BÁDMINTON

El bádminton es un deporte de raqueta que puede desarrollarse en 5 modalidades diferentes:
- Individual masculino.
- Individual femenino.
- Dobles masculino.
- Dobles femenino.
- Dobles mixto.
Los apuntes de bádminton los hemos dividido en estos 5 apartados:
1. ¿Qué necesitamos para jugar a bádminton?
2. ¿Cuáles son las reglas fundamentales?
3. ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?
4. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta?
5. ¿Quieres ver un punto espectacular?

¿QUÉ NECESITAMOS PARA JUGAR A BÁDMINTON?
Pista de bádminton:
A continuación tenéis una representación gráfica de la pista de bádminton que os puede servir para tener una noción básica sobre las características de la instalación. Obviamente no es necesario saberse las medidas del terreno de juego:

Ilustración extraída de http://www.iespando.com/web/departamentos/edfisica/web/departamento/
Raqueta de bádminton:
Las primeras raquetas eran de madera, luego pasaron a fabricarse con aluminio y actualmente predominan las raquetas de fibra de carbono.
Las partes de la raqueta de bádminton son:
- Mango: es la parte por donde el jugador debe agarrar la raqueta.
- Área de las cuerdas: es la parte de la raqueta destinada a golpear el volante.
- Cabeza: rodea el área de las cuerdas.
- Palo: conecta el mango con la cabeza.
- Cruceta (si la hay): conecta el palo con la cabeza.
Ilustración extraída de http://www.badmintoncv.es/

Volante:
El volante puede estar fabricado con materiales naturales y/o sintéticos. Por ello, podemos distinguir:
- Volante de pluma natural: debe tener 16 plumas fijadas a la base.

- Volante de pluma sintética: la simulación de las plumas en materiales sintéticos, reemplaza a las plumas naturales.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS FUNDAMENTALES?
Respecto al tanteo:
- El partido se jugará al mejor de 3 juegos.
- El lado que primero gane 21 puntos ganará un juego.
- El lado que consiga un tanto sumará un punto a su tanteo.
- Si en el tanteo se empata a 20, el lado que primero consiga alcanzar una diferencia de 2 puntos, ganará el juego.
- Si en el tanteo se empata a 29, el lado que consiga el punto número 30 ganará el juego.
- El lado que gane un juego sacará primero en el siguiente juego.
Respecto al cambio de lado:
Los jugadores deben cambiar de lado:
- Al final del primer juego.
- Antes de empezar el tercer juego (si existiera).
- En el tercer juego, cuando uno de los dos lados alcance 11 puntos.
  
Respecto al saque o servicio:
- El servidor y el receptor deben estar colocados dentro de los cuadros de saque diagonalmente opuestos.
-El volante deberá estar por debajo de la cintura del jugador en el instante de ser golpeado por la raqueta.
- Para que el saque sea válido el volante (si no es interceptado) debe caer en el cuadro de saque del receptor.
- Se sacará y se recibirá desde el cuadro derecho cuando el servidor no ha ganado ningún punto o ha conseguido un número de puntos par en el juego.
 - Se sacará y se recibirá desde el cuadro izquierdo cuando el servidor ha conseguido un número de puntos impar en el juego.
- Saca el que gana el punto anterior.
- En el juego de dobles, el jugador del lado receptor que hubiera sacado el último debe permanecer en el cuadro de saque desde el que sacó. El patrón contrario será aplicado a su compañero. Además, los jugadores no cambiarán sus respectivos cuadros de saque hasta que ganen un punto teniendo ellos el servicio.
 
¿QUÉ ASPECTOS TÁCTICOS HEMOS DE TENER EN CUENTA?
Hemos de ocupar bien los espacios en la pista y hemos de intentar golpear el volante hacia donde no esté nuestro adversario. Ahora bien, ¿cuáles son los desplazamientos más habituales en el bádminton? Para contestar a esta pregunta os recomendamos ver el siguiente vídeo extraído de videoblogedusport:



 ¿QUÉ ASPECTOS TÉCNICOS HEMOS DE TENER EN CUENTA?
Al hablar de la técnica del bádminton nos estamos refiriendo a los diferentes tipos de golpeos. Así pues, los tipos de golpeos son:
- Saque largo. Se utiliza principalmente en individuales.

- Saque de revés. Es propio de la modalidad de dobles.

- Clear. Se ejecuta desde el fondo de la pista por encima de la cabeza con el objetivo de que el volante llegue al fondo de la pista contraria.

- Drop. Es un golpe ofensivo que se ejecuta por encima de la cabeza con el objetivo de que el volante caiga justo detrás de la red.

- Lob. Es un golpe defensivo que se ejecuta cerca de la red por debajo de la cintura con el objetivo de que el volante llegue al fondo de la pista.

- Net drop (dejada). También se ejecuta cerca de la red.

- Drive. Es un golpe ofensivo que se ejecuta en el centro de la pista entre los hombros y la cintura. El volante sigue una trayectoria paralela al suelo.

- Smash. Es un golpe puramente ofensivo que se realiza por encima de la cabeza. Su trayectoria es claramente descendente.

De este modo, para una mayor comprensión de los diferentes tipos de golpeos os recomendamos visualizar el siguiente vídeo extraído de videoblogedusport:



 ¿QUIERES VER UN PUNTO ESPECTACULAR?
A continuación os presentamos un punto de un partido de profesionales para que veáis la velocidad que puede llegar a alcanzar el volante. Esperamos que os guste.



  ¡Nos vemos en clase!


No hay comentarios:

Publicar un comentario