FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA

Definición:
La Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia o de afrontarla por medio de un esfuerzo muscular (tensión).

Tipos:
- Fuerza Máxima: Es el máximo peso que podemos movilizar. Ejemplo: Halterofília.

Halterofília. Imagen de www.fedehalter.org
- Fuerza Explosiva: Es la manifestación de la fuerza de manera rápida. Ejemplo: Un saltador de longitud.

Salto de longitud. Imagen de www.yagolamela.com

- Fuerza Resistencia: Es la capacidad de mantener la fuerza durante un periodo de tiempo prolongado. Ejemplo: Alberto Contador subiendo un puerto en La Vuelta a España.

Alberto Contador. Imagen de www.lavuelta.com


Beneficios:
- Desarrolla el Sistema muscular.
- Aumenta el tono muscular, lo que ayuda a tener una mejor postura corporal. 

Riesgos:
- Lesiones en articulaciones y en la columna vertebral si no se mantiene una postura correcta en la ejecución de los diferentes ejercicios de fuerza.
- Incidencia negativa sobre el crecimiento óseo si se aplican cargas muy elevadas en edades tempranas.

Algunos métodos de entrenamiento:
- Multisaltos: Consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. No hay que abusar de este método porque puede ocasionar lesiones articulares.
Multisaltos. Imagen de www.corredorespopulares.es

- Multilanzamientos: Consiste en la reiteración de lanzamientos combinados de forma variada o repetitiva. Con este método podemos desarrollar el tren superior y el tren inferior.
Multilanzamientos. Imagen de www.portalfitness.com

- Autocargas: Consiste en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Ejemplo:
Ejercicio de autocarga. Imagen de www.fuerzaycontrol.com


- Sobrecargas: Se trata de utilizar otras cargas externas al propio cuerpo (aparatos sencillos, gomas de musculación, pesas, el peso de un compañero...):
Gomas de musculación
Mancuernas. Imagen de www.decathlon.es
 
Aparato musculación. Imagen de www.decathlon.es

- Circuito: Es aconsejable que tenga entre 8 y 12 estaciones.

Imagen de www.fuerzaycontrol.com

- Método isométrico: Es aquel en el que no hay movimiento. Se trata de mantener la posición durante un tiempo determinado.


Ejercicios para los principales grupos musculares:
Deltoides:
 
Pectorales:
 
Dorsales:
 
Bíceps:

Tríceps:

Antebrazo:

Abdomen:

Zona lumbar:
Cuádriceps:

Bíceps Femoral:
Gemelos:

Sóleo:
 Imágenes extraídas de http://www.entrenamientos.es/

3 comentarios:

  1. es MUYYYYYYY bueno se los recomiendo AYUDA RESTOOO

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  2. SE LOS RECOMIENDO ayuda muchisimo en las tareas de educacion fisica ;)

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  3. SE LOS RECOMIENDO ayuda muchisimo en las tareas de educacion fisica ;)

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