NATACIÓN

En esta entrada vamos a hablar de la natación. Para ello hemos distribuido el tema en los siguientes puntos:

1. Diferencias entre natación y actividades acuáticas.
2. Categorías y modalidades de la natación.
3. Instalación.
4. Estilos de natación.
5. Ejercicios para mejorar la técnica del crol.

1. DIFERENCIAS ENTRE NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS:
En primer lugar, hemos de diferenciar entre natación y actividades acuáticas ya que son conceptos que muchas veces se utilizan de manera errónea.
Así pues, las actividades acuáticas son todas aquellas actividades que se realizan en el agua (aquagym, actividades acuáticas para bebés, waterpolo, natación, etc). Por tanto, podemos afirmar que la natación se encontraría dentro del concepto de actividades acuáticas.

2. CATEGORÍAS Y MODALIDADES DE LA NATACIÓN:
Cuando hablamos de natación propiamente dicha nos estamos refiriendo a los estilos. No obstante, la Federación Española de Natación engloba a 5 categorías diferentes con sus respectivas modalidades:
1. Estilos Natación:
  • Libre: 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros individual; 4 x 100 y 4x200 metros relevos.
  • Espalda: 50, 100, 200 metros individual.
  • Braza: 50, 100, 200 metros individual.
  • Mariposa: 50, 100, 200 metros individual.
  • Estilos: 200 y 400 metros individual y 4x100 metros relevos.
2. Saltos: Pueden ser en trampolín o en plataforma.
3. Waterpolo.
4. Natación sincronizada.
5. Aguas abiertas: 5, 10 y 25 Km, ésta última disciplina olímpica desde los JJ.OO. de Pekín 2008.

3. INSTALACIÓN:
Existen multitud de formas y tamaños de piscinas, cada una para un uso determinado. Las más comunes son las denominadas "cortas" y las de "recreo". Las primeras suelen tener 25 metros de longitud; las segundas están destinadas a los más pequeños, a la enseñanza en general, o a programas terapéuticos.
A continuación tienes una ilustración que representa a las piscinas largas o de 50 metros, también denominadas "olímpicas".

Imagen extraída de http://www.i-natacion.com/

4. ESTILOS DE NATACIÓN:
Estilo libre o Crol:

 Extraído de http://www.i-natacion.com/secciones/video/

Estilo Espalda:

 Extraído de http://www.i-natacion.com/secciones/video/

Estilo Braza:

   Extraído de http://www.i-natacion.com/secciones/video/

Estilo Mariposa:

 Extraído de http://www.i-natacion.com/secciones/video/


5. EJERCICIOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA DEL CROL:
A continuación tienes unos cuantos ejercicios para mejorar tu técnica del estilo crol.

Extraído de www.dorsalcero.net/

¡Nos vemos en el agua!


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