ORIENTACIÓN

En esta entrada vamos a hablar de una modalidad deportiva llamada ORIENTACIÓN.
La orientación como forma de subsistencia ha existido siempre ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de saber dónde está, a dónde va y cómo debe regresar a su lugar de origen.
Los apuntes de orientación los hemos dividido en los siguientes apartados:
1. ¿Qué es la orientación deportiva?
2. Modalidades deportivas de la orientación.
3. Breve historia de la orientación.
4. La orientación a pie.
5. ¿Cómo se lleva a cabo una carrera de orientación a pie?
6. Elementos necesarios para la práctica de la orientación a pie.
7. La orientación a pie en el alto rendimiento.
8. Cómo consultar el calendario de carreras de orientación.
 
1. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA?
 La orientación deportiva o carreras de orientación son como su nombre indica: "carreras", pero con una peculiaridad muy significativa. Esta peculiaridad es que el deportista debe realizar un recorrido determinado por una serie de controles (eligiendo él mismo su propio itinerario o ruta) con la única ayuda de un mapa y una brújula.

2. MODALIDADES DEPORTIVAS EN LA ORIENTACIÓN:

2.1. Orientación a pie.
Imagen extraída de http://www.eoc2012.se

2.2. Orientación en bicicleta de montaña.

Imagen extraída de http://bici.orientacio.org/

2.3. Raids de aventura. Combinan distintas modalidades deportivas (escalada, tiro con arco, canoa, patines, caballo, rapel, tirolina, bicicleta de montaña...) con un mapa de orientación como base fundamental para poder realizar la actividad.

Imagen extraída de http://www.granadaenjuego.com/

2.4. Esquí-O. Se realiza habitualmente en las pistas de esquí de fondo.

Imagen extraída de http://www.britishorienteering.org.uk/

2.5. Orientación de precisión. El competidor elige entre un número de balizas determinadas, cuál de ellas corresponde a la descripción del control.

Imagen extraída de http://orienteering.org/

3. BREVE HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN:
En un principio la orientación recibió un fin militar en los países nórdicos, siendo a su vez este fin militar el origen de la orientación como deporte.
Las carreras de orientación se inventaron en Suecia, desde donde se han extendido al resto del mundo.
La orientación en España se introdujo a través de las fuerzas armadas hacia el año 1960, para que posteriormente en 1971 un profesor de esgrima del INEF de Madrid (Martin Kronlund) la incluyera como contenido a impartir en sus clases. De este modo, se elaboró el primer mapa de orientación de España, el de la Casa de Campo de Madrid.
Así pues, la orientación en España ha ido evolucionando hasta que en 2003 se creó la Federación Española de Orientación (F.E.D.O.) reconocida por la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.).
Actualmente, hay Federación Española, Federaciones Autonómicas, Liga Española, Ligas Autonómicas, Campeonatos de España, Campeonatos Autonómicos y competiciones internacionales como el Trofeo Internacional Costa Cálida o el Trofeo Internacional Martin Kronlund, éste último nombrado así en homenaje a dicha persona por su papel tan decisivo en la introducción del deporte de orientación en España.

4. LA ORIENTACIÓN A PIE:
A continuación tenéis un vídeo (realizado por la Federación Balear de Orientación) muy ilustrativo que nos explica de una manera fácil y sencilla en qué consiste esto de la orientación:

 

Las principales señas de identidad o características de las carreras de orientación son:
- Contacto con la naturaleza ya que es el principal terreno de juego de este deporte.
- Pensar y correr ya que hay que buscar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
- Deporte para todos ya que hay diferentes categorías adaptables a todos los niveles.
- Ausencia de público ya que cada orientador es el único espectador de su propia actuación.

  
Vídeo extraído de https://www.youtube.com/user/naturezi

5. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA CARRERA DE ORIENTACIÓN A PIE?

Vídeo extraído de https://www.youtube.com/user/naturezi


Vídeo extraído de https://www.youtube.com/user/naturezi


6. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN A PIE: 
6.1. Mapa: es una representación, a escala, de lo que vemos en la realidad.
El mapa de orientación es un mapa hecho especialmente para este deporte. Un cartógrafo se encarga de observar y revisar, in situ, todos elementos del terreno y dibujarlos en el mapa. Todos los mapas de orientación usan el mismo código de símbolos y colores,  una simbología internacional.
Las escalas más usuales son 1:5.000, 1:10.000 y 1:15.000. En el primer caso, 1 cm del mapa equivale a 50 metros en la realidad. En el segundo caso, un cm equivale a 100 metros y en la escala 1:15000 un cm equivale a 150 metros.
Los controles (punto de paso obligatorio) dispuestos en el recorrido están marcados sobre el mapa con círculos rojos. La salida por un triángulo y la llegada por dos círculos concéntricos.


 



Extraído de http://www.fedo.org


En un mapa de orientación podemos encontrar 7 colores diferentes:
Blanco: hace referencia a un bosque limpio, independientemente de los tipos de árboles.
Azul: indica elementos y zonas relacionadas con el agua.
Verde: se refiere a elementos relacionados con la vegetación y su densidad.
Amarillo: son las áreas sin bosque, tales como, cultivos o zonas despejadas.
Negro: son los detalles rocosos y los elementos construídos por el ser humano, tales como, casas.
Marrón: sirve para representar a las curvas de nivel. Las curvas de nivel son unas líneas imaginarias que unen todos los puntos que tienen la misma altitud en el terreno. Si las curvas de nivel están muy juntas nos indican que el terreno es muy empinado.
Magenta: Sirve para indicar el recorrido a realizar por parte de los orientadores.



Extraído de http://www.fedo.org

6.2. Brújula: Nos permite determinar la dirección y sentido a seguir.
Extraído de http://avensport.blogspot.com.es/


Extraído de http://senderismo.twenga.es/


6.3. Tarjeta de registro o pinza electrónica: Sirve para picar en el control o baliza correspondiente para demostrar que el corredor ha estado ahí.
Cada corredor lleva su tarjeta de control o su pinza electrónica personal, en ella figura su nombre, categoría, y club al que pertenece; así mismo se le anotará la hora en que sale, posteriormente la hora de llegada y finalmente el tiempo invertido en el recorrido.
En este sentido, cabe destacar que las tarjetas de control están quedándose desfasadas ya que con los avances tecnológicos cada vez es más frecuente el uso de la pinza electrónica.





Extraído de http://www.fpo.pt/

6.4. Balizas: Son los elementos que vamos a encontrar en la realidad para indicarnos los puntos de control dibujados en el mapa por un círculo de color magenta. Dichas balizas son de color naranja y blanco, tienen unos 30 cm de lado. El orientador confirma su paso por el control perforando la tarjeta que lleva con la pinza que se encuentra sobre la baliza, o introduciendo su tarjeta de control electrónica en la estación que se encuentra en el control.

Imagen extraída de http://tecnica.salguero.es/

Por tanto, los elementos que componen una baliza son:
El farolillo: Tiene forma de prisma triangular, con sus caras divididas en diagonal con los colores blanco y naranja.
Imagen extraída de http://byrunner.com/

La pinza marcadora: Es una especie de grapadora, en cuyo interior tiene una serie de pinchos dispuestos en una situación determinada, los cuales, al recibir una presión, hacen sobre la tarjeta de control una marca concreta en cada pinza, la cual sirve para verificar que el portador de la tarjeta ha pasado por ese punto.
Imagen extraída de http://www.elksport.com/

La base electrónica: Tiene la misma función que la pinza marcadora, con la diferencia de que funciona a nivel electrónico.

Imagen extraída de http://www.hvalsoe-ok.dk/

El número de baliza: Cada baliza tiene un número de identificación que sirve para diferenciarlas entre sí y así saber en todo momento si las balizas que vamos encontrando son de nuestro recorrido.

Imagen xtraída de http://www.vascodecamping.org/

6.5. Tarjeta de descripción de controles: Sirve para darnos información sobre el control que estamos buscando. Así pues, nos indica aspectos como el número de baliza o el elemento sobre el que está dicha baliza (piedra, camino, árbol, cultivo, etc.), entre otras muchas cosas.
Esta tarjeta de descripción de controles suele estar en el propio mapa, aunque también nos la dan en la salida en un papel a parte.

Extraído de http://iniciacionalaorientacion.blogspot.com.es/

6.6. Otros materiales: Otros materiales útiles para la práctica de la orientación son las polainas para proteger las piernas de arañazos y pinchos, el traje específico de orientación y las zapatillas con clavos o tacos ligeros.

7. LA ORIENTACIÓN A PIE EN EL ALTO RENDIMIENTO:
Si hablamos de Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso o Iniesta todos sabemos a quién nos estamos refiriendo ya que son deportistas que salen en los medios de comunicación continuamente. Pero... ¿quiere esto decir que son los mejores deportistas? Pues en sus respectivas disciplinas tal vez sí, pero... ¿Quiere esto decir que son los que más sacrificio y tiempo dedican al entrenamiento? Pues la respuesta es NO ya que hay deportistas de otras disciplinas que entrenan igual o incluso más que todos los deportistas nombrados anteriormente y ganando muchísimo menos dinero, siendo el deporte de la orientación un claro ejemplo de esta situación.
Por este motivo, en el presente punto vamos a nombrar a los mejores orientadores españoles en categoria masculina y femenina.
En la categoria masculina 5 de los mejores orientadores son:

Roger Casal. Imagen extraída de http://www.fedocv.org/

Antonio Martínez. Extraído de http://www.fedocv.org/







Andreu Blanes. Extraído de http://www.fedocv.org/
Daniel Portal. Extraído de http://www.fedo.org




Biel Ràfols. Extraído de http://www.fedo.org

En categoria femenina 5 de las mejores orientadoras son:

Esther Gil. Extraído de http://www.fedo.org

Anabel Fernández. Extraído de http://www.fedo.org

Anna Serrallonga. Extraído de http://orienteering.org/

Ona Ràfols. Extraído de http://www.fedo.org

Alicia Gil. Extraído de http://www.fedocv.org/

8. CÓMO CONSULTAR EL CALENDARIO DE CARRERAS DE ORIENTACIÓN:
Si te apetece participar en alguna carrera de orientación y no sabes  dónde ver el calendario de carreras no te preocupes. A continuación tienes los enlaces a las páginas de la Federación Española de Orientación y de la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana. En dichas páginas podrás encontrar toda la información que necesites respecto a este apasionante deporte.






¡NOS VEMOS EN EL BOSQUE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario