RESISTENCIA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA

Definición: La resistencia es una de las 4 capacidades físicas básicas. Es la capacidad de mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado.

Principales benefícios:
- Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio.
- Disminuye el peso corporal.

Tipos:
-Resistencia Aeróbica: Hace referencia a esfuerzos de intensidad suave y prolongada. No hay falta de oxígeno.
-Resistencia Anaeróbica: Hace referencia a esfuerzos de intensidad alta y de corta duración. Hay falta de oxígeno.

Algunos métodos de entrenamiento:
Carrera Continua: Se corre siempre al mismo ritmo. La Frecuencia Cardiaca está dentro de la ZAS. Mejora la resistencia aeróbica. Ejemplo: 25 minutos de carrera continua.
Fartlek: Se corre haciendo cambios de ritmo. Mejora la resistencia aeróbica y la anaeróbica. Ejemplo: 4 minutos lento, 1 minuto rápido, 4 minutos lento, 1 minuto rápido, 4 minutos lento.

Imagen extraída de http://www.corredores-populares.es/

Entrenamiento Total: Se corre en el medio natural aprovechando todos aquellos obstáculos que nos encontramos por el camino (se corre, se salta, se hacen lanzamientos...). Mejora la resistencia aeróbica y la fuerza-resistencia.
Circuit Trainning: Se trabaja por estaciones o postas. Es recomendable tener entre 8 y 12 postas. Este trabajo puede ser por tiempo o por repeticiones.
Extraído de http://efmanu.blogspot.com.es/

Interval Trainning: Es un sistema de repeticiones. Es recomendable comenzar cada repetición a unas 120 pulsaciones por minuto y finalizar cada una de ellas a unas 180 pulsaciones por minuto. Mejora los dos tipos de resistencia.
Otras actividades: También se puede mejorar la resistencia haciendo otras actividades físicas que se lleven a cabo de manera continua. Ejemplo: fútbol, baloncesto, natación, ciclismo...

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