BÉISBOL

El béisbol o pelota base es un deporte típicamente americano que cuenta ya con casi dos siglos de existencia. Se originó a partir de los “rounders”, un juego infantil británico que fue exportado a las colonias americanas en el siglo XVIII. En 1839 se redactó un primer reglamento de su práctica y en 1840 se fundaron los primeros clubes.


video
vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"

Los apuntes de béisbol los hemos dividido en estos 6 apartados:

1. ¿Qué es el bésibol?
2. ¿Qué necesitamos para jugar a béisbol?
3. Terminología específica del béisbol
4. ¿Cuáles son las reglas fundamentales?
5. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta?
6. ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?

1. ¿Qué es el béisbol?

El béisbol es un juego entre dos equipos de nueve jugadores cada uno donde, el objetivo de cada equipo es ganar, anotando más carreras que el equipo contrario.
Lo que en otros deportes se denominan goles, puntos, etc., en el béisbol se llaman CARRERAS. Estas carreras las anotan solamente los jugadores del equipo que en ese momento está a la ofensiva.
Las carreras se van anotando en el marcador por entradas y al final se suman, ganando el equipo que más carreras consigue.
Por tanto, el ganador del juego será aquel equipo que haya anotado el mayor  número de carreras al término de un partido. 

Aquí podemos ver un fragmento de un partido de béisbol:

video

2. ¿Qué necesitamos para jugar a béisbol?

El material fundamental de este deporte es el siguiente:

El terreno de juego

Imagen extraída de www.beisbolendirecto.com


video
                                                                vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"

La pelota


La pelota será una esfera formada por un hilo enrollado alrededor de un pequeño centro de corcho, goma o material similar, cubierta por dos tiras de piel de caballo blanca o piel de vaca, firmemente cosidas entre sí.


El bate

El bate será una pieza de madera lisa y redonda.


El guante

Facilita a los defensas la captura de la pelota.



video
                                                                    vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"

3. Terminología específica del béisbol

Base: Es uno de los cuatro puntos que deben ser tocados por el corredor para anotar una carrera; usualmente aplicado a las almohadillas de lona y al plato de goma de anotación (home) que marcan los puntos de las bases.

imagen extraída de taringa.net


Atrapada (Catch): Es el acto de un defensor al tomar posesión segura en su mano o guante de la pelota durante su vuelo sujetándola firmemente, comprobando que no ha hecho uso de su gorra, protector, bolsillo u otra  parte de su uniforme para atraparla.


Bateador (Batter): Es un jugador a la ofensiva que ocupa su posición en el cajón del bateador o caja de bateo.  

imagen extraída de http://espndeportes.espn.go.com

Bateador-corredor (Batter-runner): Es el término que identifica al jugador a la ofensiva que acaba de terminar su turno al bate hasta que es eliminado (out) o hasta que la jugada por la cual se convirtió en corredor termina. 

Bola (Ball): Es un lanzamiento que no pasa por encima del plato de home durante su vuelo y al cual el bateador no trata de batear.  

Cajón del Bateador/ Caja de bateo (Batter's Box): Es el área dentro de la cual se sitúa el bateador durante su turno al bate. 


Cajón del Receptor/ Caja del receptor (Catcher's Box): Es el área dentro de la cual se sitúa el receptor hasta que el lanzador le envía la pelota.  




Carrera (Run o Score): Es la anotación hecha por un jugador  ofensivo que después de batear, pisa en orden y, sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1º, 2º, 3º base y la base de Home.

Defensor o Jardinero (Fielder): Cualquier jugador a la defensiva.  

Entrada (Inning): Es la porción del partido durante la cual ambos equipos alternan en ataque y defensa y en la que hay tres eliminados  por cada equipo. Cada turno al bate es media entrada. 

Jugador del Cuadro (Infielder): Es un defensor que ocupa una posición en el terreno interior (infield).  

Jugador Exterior (Outfielder): Es un jugador defensivo que ocupa una posición en el terreno exterior o extracampo (outfield), que es el área del campo de juego más alejada del home.

imagen extraída de http://www.ehow.com

Interferencia (Interference)

   (a) Interferencia ofensiva es un acto por el cual el equipo que batea obstruye, interfiere, impide, estorba o confunde a cualquier defensor intentando realizar una jugada.

   (b) Interferencia defensiva es un acto realizado por un defensor que estorba o impide al bateador golpear con su bate un lanzamiento. 

Lanzador (Pitcher): Es el defensor designado para enviar el lanzamiento al bateador. Tiene que lanzar la pelota hacia su receptor de forma que pasando por encima del “home” y por una zona comprendida entre las axilas y las rodillas del bateador, éste no intente golpearla o, si lo intenta, no la conecte con éxito.

imagen extraída de secsportsfan.com

Lanzamiento (Picth): Es una pelota enviada al bateador por el lanzador. Cualquier otro envío de pelota de un jugador a otro es un tiro de pelota.  

Obstrucción (obstruction): Es el acto de un defensor que, mientras no está en posesión de la pelota ni en el acto de recibirla, impide el avance de cualquier corredor.

 imagen extraída de www.hastingstribune.com

Pelota Buena (Fair Ball): Es una pelota bateada que queda en terreno bueno.
imagen extraída de stampmagazine.co.uk

Pelota Foul (fuera) (Foul Ball): Es una pelota bateada que se queda sobre terreno foul. Ver la imagen del término "pelota buena".

Pelota Muerta (Dead Ball): Es una pelota fuera de juego a causa de una suspensión legal y temporal del juego. 

Pelota Viva (Live Ball): Es la pelota que está en juego.  

Receptor (The Catcher): Es la posición defensiva que se encuentra detrás del home.

imagen extraída de beisbolatino.blogspot.com

• Strike:

- Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.
- Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de Home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador que no sea golpeado por el bateador.
- Cualquier bateo que va fuera del campo bueno.

imagen extraída de life123.com


Terreno Bueno (Fair Territory): Es aquella parte dentro del terreno de juego, incluyendo las líneas de primera y tercera base, desde el home hasta el fondo de la valla del campo de juego y perpendicularmente hacia arriba. Ver la imagen del término "pelota buena".

 • Tiro (Throw): Es el acto de enviar la pelota impulsada por la mano y el brazo, hacia un objetivo dado y se ha distinguir siempre de un lanzamiento.

imagen extraída de hygenicblog.com

 • Tocar (Tag): Es la acción de un defensor tocando una base con cualquier parte de su cuerpo, mientras sostiene la pelota con firmeza y seguridad en su mano o guante; o tocando a un corredor con la pelota, o con su mano o guante sosteniendo la pelota con seguridad y firmeza en su mano o guante.


imagen extraída de sagharboronline.com

 • Zona de Strike (Strike Zone): Es el espacio sobre el home, comprendido entre las axilas y la parte superior de las rodillas del bateador cuando asume su posición de batear.

imagen extraída de http://www.rfebeisbolsofbol.com

4. ¿Cuáles son las reglas fundamentales?
  • Duración del partido:
La duración del juego no tiene tiempo limitado. Se juega a nueve entradas. En cada entrada un equipo juega a la ofensiva y el otro a la defensiva y luego al revés. Es decir, una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.
Este cambio de ataque a defensa se produce cuando el equipo que defiende consigue eliminar a tres jugadores del equipo que ataca.
Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la última entrada hay un empate a carreras, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

  • Distribución de los jugadores en el terreno de juego:
El equipo que juega en casa siempre empieza el partido defendiendo. Este equipo coloca a sus nueve jugadores del siguiente modo: 1 jugador en la tabla de pitcheo (pitcher); otro tras el Home (catcher), en la caja de receptor (el cajón del receptor es el área dentro de la cual el receptor debe colocarse hasta que el lanzador ejecute el lanzamiento de la pelota); otro defendiendo la primera base (first base); otro entre primera y segunda base (second base); otro entre segunda y tercera base (shortstop); otro defendiendo la 3º base (third base) y, por último, tres jugando en el exterior (Outfielders -left field, right field y center field-).


imagen extraída de chs.helena.k12.mt.us
  • Desarrollo del juego:
Los dos equipos se alternan sucesivamente en ataque y defensa. El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo establecido, va pasando por el cajón del bateador para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher (equipo en defensa) y conseguir una carrera o, al menos llegar a base sin ser eliminado.
Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa. Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.
Así sucesivamente hasta completar la realización de 9 entradas. El ganador del juego será aquel equipo que haya anotado el mayor  número de carreras al término de estas 9 entradas. 

video
                                                                   vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"
  • ¿Cómo avanza un bateador?


• Bateando a terreno bueno (fair) un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera base sin ser eliminado.

• Por tener cuatro bolas en su cuenta. Ver la definición de BOLA en el apartado de terminología específica. Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo de ser eliminado.

  • ¿Cómo se puede eliminar a un bateador?


Como hemos comentado anteriormente, un bateador es un jugador a la ofensiva que ocupa su posición en el cajón del bateador o caja de bateo. Podremos eliminar a un bateador de las siguientes formas:

• Por strike-out. El bateador recibe tres strikes en su cuenta. (Ver en el apartado de terminología específica que es un strike).

• Cogiendo un defensa una pelota bateada por el bateador antes de que la pelota toque el suelo (atrapada o catch).

• Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta base sea pisada por el bateador.

• Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.

• Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por parte del bateador).



video
                                                                    vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"
  • ¿Cómo se puede eliminar a un corredor?
Un corredor es cualquier jugador atacante que comienza la jugada en una base. Se le podrá eliminar de las siguientes formas:

• Tocándolo un defensa con la pelota mientras está fuera de una base.

• Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige siempre y cuando sea un corredor obligado. (Ver más abajo que es un corredor obligado)

• Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocando por un defensa con la pelota)



video
                                                                     vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"

  • ¿Qué es un corredor obligado?
Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que está avanzando.

Ejemplos:

- Un jugador en primera base está obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.

- Un jugador en segunda base está obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay un jugador en primera base, ya que, en ese caso, el bateador necesita ir a primera base y, el corredor de primera base necesita ir a segunda base. Sin embargo, si no hay corredor en primera base, el jugador de segunda base no está obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá
solo si quiere.

Por tanto, es importante para un defensa saber si un corredor está obligado o no, ya que si lo está, el defensa le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base o pisando la base a la que se dirige el corredor teniendo la pelota en la mano. Por el contrario, si no está obligado, sólo se le puede eliminar tocándolo con la pelota.


5. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta?

TÉCNICA OFENSIVA


video
                                                                     vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"
  • El agarre del bate


Existe una técnica muy recomendable que consiste en tomar el bate entre los dedos de la mano cerca de la palma pero no agarrándolo con ella. Al cerrar las manos sobre el mango del bate, éstas deben tener los nudillos de los dedos en línea y nunca apretar ni aflojar demasiado el bate, así, lograremos darle mayor flexibilidad a las muñecas a la hora de realizar el swing. 

  • Posición fundamental para batear


Existen diversas posiciones de bateo de  acuerdo a la habilidad o complexión de cada persona pero, la siguiente se puede considerar como una de las mejores para iniciar el aprendizaje del bateo: 

• Se recomienda no hacer fuerza al adoptar la posición, se recomienda estar cómodo. 
• El pie derecho y el izquierdo se colocan perpendiculares a la línea de hombros del bateador.  
• La separación de las piernas debe ser normal, no más que la de los hombros. 
• Las rodillas ligeramente flexionadas. 
• La espalda preferentemente recta. 
• El bate se sostiene a la altura del hombro derecho. 
• El codo derecho dejarlo caer cerca del cuerpo. 
• El codo izquierdo dejarlo caer al frente del pecho. 
• La cara orientada hacia el pitcher. 
• La vista fija en el pitcher. 
• El peso del cuerpo cargado más hacia la pierna derecha. 
    
Esto para bateador derecho, el zurdo seguirá los puntos a la inversa.  

  • El swing


No cabe duda que llegamos al momento más importante del bateo...golpear la pelota.  No debemos olvidar lo visto anteriormente; la posición de las manos, del cuerpo, etc. porque de esto se deriva toda la coordinación para el  swing.
Partiendo de la posición fundamental, pasamos el peso de la pierna trasera a la delantera.
-El hombro delantero busca la dirección del lanzamiento, 
-las manos salen llevando el bate hacia la pelota desde la posición en que se encontraban,
-la cadera gira hacia el lanzador apoyándose en la pierna delantera o de ataque estirada y apoyada firmemente en el suelo por el tobillo, 
-el contacto bate-bola se ejecuta al frente y delante del cuerpo con los brazos estirados y 
-la vista intentará captar el momento de dicho contacto.

Después del posible contacto y para concluir con el swing, las manos, sin soltar el bate, irán hacia el hombro delantero. 

El swing se debe realizar horizontal, preferiblemente con tendencia ligeramente hacia abajo.


video
                                                                   vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"
  • Colocación en la caja de bateo


Depende de varios factores:
  1.   A qué tipo de lanzador (pitcher) te vas a enfrentar: 


Si el bateador se enfrenta a un lanzador de bola rápida tiene menos tiempo para reaccionar y darle a la bola. Así que lo más prudente sería que se ubicara más lejos del pitcher en la caja de bateo, de esta forma ganará un poco más de tiempo para efectuar el swing. De igual forma si se enfrenta a un lanzador de trayectorias curvas debería situarse al frente, es decir, más cerca del pitcher. El ubicarse al frente le ayudará a conectar el lanzamiento antes de que ese siga desarrollando su curva, restándole efectividad de esta forma. 


   2.     Qué tipo de lanzamiento bateas mejor, el lanzamiento alto en la zona de strike o el lanzamiento bajo. 

El bateador de bola alta debe ubicarse al frente en la caja de bateo donde los lanzamientos pasan a una mayor altura. Por el contrario, si es un bateador de bola baja debe posicionarse atrás donde los lanzamientos, especialmente la curva, pasan en un punto más bajo.

  • Correr por las bases
video
                                                                    vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"

TÉCNICA DEFENSIVA

  • Lanzamiento de la pelota de béisbol

Depende de la coordinación entre agarre de la pelota, movimiento del brazo y movimiento del cuerpo.

Agarre

1)     El dedo índice y el corazón se ponen cerca, pero no juntos, cruzando las costuras de la pelota.
2)     El dedo pulgar se coloca debajo de ambos, proporcionando soporte.
3)     Debe haber un pequeño espacio entre la palma y la pelota mientras los otros dedos están doblados y relajados

Movimiento del brazo y del cuerpo

1)       Al comenzar a lanzar se gira la cadera y el hombro hacia el punto donde se lanza la bola – el peso del cuerpo va hacia atrás.
2)       El brazo que lanza cae hacia abajo mientras que la pierna del frente comienza a dar el paso (la pierna         opuesta al brazo que lanza).
3)       El brazo que lanza se extiende hacia atrás – el peso comienza a transferirse a la pierna del frente.
4)       Hombros nivelados – la pierna del frente se pone en el suelo – la cadera se empieza a abrir.
5)       La muñeca se dobla hacia atrás (como un  gatillo) – el codo se flexiona.
6)       Los ojos se mantienen en el objetivo – se transfiere todo el peso al pie de enfrente.
7)       La pelota se suelta ligeramente arriba y cerca de la cabeza
8)       Siga el lanzamiento – la espalda se quiebra.


video
                                                                   vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"
  • Recepción de la pelota


Cuando se recibe la bola, la posición del guante depende de si la pelota viene por encima o por debajo de la cintura. Sobre la cintura, los dedos apuntan hacia arriba, y bajo la cintura los dedos apuntan hacia abajo. Para pelotas que vienen a nivel del cinturón, los brazos se extienden levemente para amortiguar el lanzamiento, y los dedos apuntan hacia afuera.
 
La pelota de béisbol debe ser atrapada con los brazos relajados  y extendidos hacia la dirección de la pelota. La pelota debe ser recibida por el lado del cuerpo por donde se lanza, con los codos flexionados. Las manos se retiran lentamente hacia atrás para absorber la fuerza del lanzamiento. 


imagen extraída de blogdivertido.com


video
vídeo extraído de la serie "Seréis campeones"
6. ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?

TÁCTICA OFENSIVA

Estrategia principal

En ataque la principal estrategia consiste en la designación del orden de bateo. Cada uno de los 9 jugadores tiene un puesto preestablecido para batear, del 1º hasta el 9º. Lo normal es poner a los jugadores que mejor batean en los primeros lugares, pues tendrán más posibilidades para batear que los que están al final. Se debe tener en cuenta que los dos primeros lugares deben ocuparlos gente rápida, que no sea tan buena bateando, para intentar lograr que ellos simplemente se metan en las bases para que luego los mejores bateadores (3º y 4º) los ayuden a llegar hasta home con un home run o con algún bateo que haga que les dé tiempo a avanzar entre bases.

Forzar carreras o avances

Existen diferentes tácticas para conseguir que  los corredores consigan carrera o avancen entre bases. Entre ellas está la de tocar suavemente una pelota en lugar de batearla con fuerza, o lanzarla muy elevada para dar tiempo a los corredores que a están en base para que avancen sacrificándose el bateador con su eliminación.

Robo de base

Se produce cuando un corredor situado en una base corre a la siguiente (sólo en el caso que esté libre) mientras el pitcher está “ocupado” lanzando la bola al bateador. El momento para empezar a correr se produce cuando la pelota sale de la mano del pitcher: si la pelota es bateada se podrá seguir avanzando sin demasiados problemas; en caso contrario, el corredor tendrá más dificultades para avanzar y deberá llegar a base antes de que el catcher logre hacer llegar la bola al jugador que defiende esa base ya que si no quedará eliminado. Lo normal en esta segunda situación es que el corredor retorne a la base de la cual había salido, pues difícilmente podrá legar a la base siguiente sin ser eliminado.

Home run

Es otra de forma de avanzar de forma mucho más segura. Se produce cuando el bateador consigue batear la pelota fuera de los límites del campo entre el arco que forman las líneas de de foul izquierda y derecha, lo que reglamentariamente permite avanzar libremente por las bases hasta conseguir hacer carrera tanto al bateador como a los corredores que estuvieran en base en el momento del bateo.

TÁCTICA DEFENSIVA

Distribución de los jugadores sobre el campo

La ubicación normal de los jugadores en defensa sobre el terreno de juego variará dependiendo de las diferentes situaciones que se produzcan durante un partido, teniendo en cuenta:

- Bateador diestro o zurdo. El medio se colocará respectivamente entre 2ª y 3ª base o entre 1ª y 2ª base, ya que la bola bateada irá, normalmente, hacia esa zona del campo.

- Bateador en el home pero ningún jugador en base. Tanto el 2ª como el 3ª base se situarán fuera de sus respectivas bases hacia el lugar normal de bateo del bateador (zurdo o diestro).

- Bateador en el home y corredores situados en 1ª, 2ª y/o 3ª base. Los defensores de base no salen de su respectiva base y el medio se coloca en función de si el bateador es diestro o zurdo.

Lo anterior, claro está, es una simplificación de lo que durante el juego real ocurre. A estas tácticas lógicas habrá que añadir la situación de los jugadores dependiendo de quién es el jugador que batea (más o menos hábil), y el número de eliminados que ese momento tenga el equipo atacante: todas estas combinaciones variarán la táctica del equipo defensor.

El pitcher y la cuenta

El pitcher variará sus lanzamientos hacia el bateador dependiendo de las siguientes situaciones:
- Tipo de bateador: si es diestro o zurdo; su capacidad para batear (habilidad); su porcentaje de home run durante un partido.
- Bolas que lleva en la cuenta.
- Strikes que ha conseguido forzar al bateador.
- Combinación de bolas y strikes.
- Número de jugadores que están eliminados.
- Resultado y número de entrada. 

La prioridad en defensa

El principal trabajo táctico en defensa es tratar de eliminar lo más rápidamente posible a tres jugadores para así tener la opción de batear y conseguir carreras. Pero ¿a qué jugador eliminar primero en el caso de que además del bateador haya otros corredores en base? La respuesta a esta pregunta no tiene ninguna duda: siempre al corredor que se encuentre más cercano al home. Esta regla, sin embargo tiene una excepción:  cuando el equipo defensor ha conseguido eliminar al segundo corredor atacante, la prioridad de eliminación cambia, pues  con sólo eliminar a un jugador el equipo defensor pasará a atacar y se impedirá que los contrarios puedan conseguir más carreras. En esta situación el equipo defensor intentará eliminar a un jugador atacante, al jugador que más fácilmente pueda eliminar dependiendo de la situación de la jugada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario