ENRIQUE ROUSSELET: ENTRENADOR Y PREPARADOR FÍSICO DE TENIS

Eternal Sport ha tenido el privilegio de realizar una entrevista a Enrique Rousselet Arquiola.
Enrique es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
Está especializado en alto rendimiento deportivo.
Tiene una larga experiencia en la formación de jóvenes tenistas.


Desde Eternal Sport te aseguramos que el contenido que vas a leer a continuación no tiene ningún desperdicio.
Aquí tienes la entrevista:

¿En qué año te licenciaste en IVEF? 
En el año 96.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos años como universitario? 
Pues muy buenos, de hacer muchas amistades y de hacer una carrera que era como un sueño, te apetecia ir a la universidad cada dia, te sentias afortunado por haber conseguido entrar ahi. Además era un ambiente de deporte, que me encantaba.

Si tuvieras que destacar para bien a alguna asignatura o docente de la facultad ¿A quién mencionarías? 
A mí me gustaban las asignaturas más relacionadas con el entrenamiento deportivo y su teoría. Tengo un especial cariño por D. Jose Enrique Gallach ,que me ayudó a conseguir mi primer trabajo como preparador físico de tenistas y me enseñó mucho, tanto de atletismo como de tenis ya que él habia sido preparador de tenistas.

Lo sentimos, pero ahora te toca mojarte ¿Qué asignatura o docente te decepcionó? ¿Por qué? 
No es que me decepcionara ninguna asignatura en concreto, sino que  no me atraían demasiado las de didáctica, gestión y así.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del tenis? 
Pues el tenis había sido mi deporte de toda la vida, y era pasión para mí, me atrajo la idea de formar tenistas e investigar sobre el tema para mejorar los sistemas de entrenamiento y así el rendimiento.

¿Pensaste alguna vez en dedicarte a la docencia de la Educación Física (EF)? 
La verdad es que no, estuve un año de profesor de educación física pero ví que no era lo que me llenaba.

¿Qué opinas respecto a que la EF ocupe dos sesiones semanales de 50-55 minutos dentro del horario lectivo del alumnado? 
Le doy una importancia vital a esta asignatura, y considero que es del todo insuficiente. Los niños no pueden pasar tanto tiempo inactivos, no es bueno para su salud, ni para su desarrollo intelectual. La verdad es que me indignan bastante los horarios tan largos de colegio y la cantidad de deberes. Se ve que queremos tener la tasa de obesidad infantil mas elevada de Europa.

En el deporte de alto rendimiento influyen una gran variedad de factores (aspectos técnicos, tácticos, psicológicos, físicos, etc.) ¿Qué porcentaje otorgarías a cada factor para el éxito de un tenista?
Pues yo creo que hay tanta competencia y la exigencia es tan alta, que todos los factores son vitales, si te falla uno solo ya no llegas a ese nivel.

Nicolás Almagro ha recibido muchas críticas por su derrota ante Stepanek en la final de la Copa Davis. Es evidente que jugó por debajo de su nivel. ¿Es posible que no supiera soportar la presión? ¿Puede ser ésta la diferencia entre un buen jugador de tenis y un verdadero crack de la raqueta?
Desde luego el aspecto mental es fundamental, pero yo no le otorgaria más importancia que a los demás. Desde luego para mí la motivación y la autoconfianza son quizás las cualidades mentales más importantes. Está claro que Stepanek estaba más motivado y con más autoconfianza que Almagro.

Los tenistas que juegan a su mejor nivel bajo presión ¿Nacen o se hacen? 
Pues yo creo que nacen, pero desde luego a base de pasar por esas situaciones te puedes ir acostumbrando. El trabajo psicológico de años puede ayudar claramente.

¿Consideras al tenis un deporte duro desde el punto de vista físico? ¿Por qué?
Pues sí que lo considero duro, porque los torneos no son sólo el partido del día , sino los partidos de los días sucesivos y de las semanas y meses sucesivos. Hay demasiada competición en el calendario de los tenistas. Además para rendir al máximo nivel el entrenamiento es bastante duro y de muchas horas al día. Y además se entrena mucho desde muy temprana edad. Hay una tradición de entrenar mucho a diferencia de otros deportes.

¿Cuántos kilómetros puede llegar a hacer un tenista a lo largo de un partido?
Pues es variable en función de la superficie, el número de sets, etc., pero puede estar en una media de 5-6 kilómetros por partido. Podemos pensar que esto no es mucho, pero hay que ver que se realizan prácticamente en su totalidad en sprint, y con arrancadas, frenadas, cambios de dirección, golpeos, saltos, etc., y esto desgasta mucho.

¿Qué aspectos de la condición física debe trabajar un tenista? ¿Por qué? 
Pues el tenis es un deporte de resistencia a los sprints, y con aplicaciones instantáneas de fuerza, repetidas por un amplio margen de tiempo, indeterminado. Y todo ello manteniendo la  precisión en su coordinación y cualidades perceptivas y psicomotrices.  Mejorar esto es a lo que básicamente se tiene que dedicar un tenista. Luego si un tenista es joven habrá que formarlo más de forma general y si es más mayor habrá que tener más en cuenta sus posibles carencias.

En una entrevista que te realizaron en la radio dijiste: “No se puede jugar al tenis para estar en forma ya que hay que estar en forma para jugar a tenis” ¿Puedes explicar a los lectores el motivo por el cual afirmas esto?  
Pues lo cierto es que el tenis es un deporte completamente asimétrico y muy intenso, cuanto mejor se juega más intenso. Todos los tenistas tienen un hombro más bajo que el otro y tienden a tener lesiones en la espalda, en el hombro, en el codo, rodilla, etc. Realizan un trabajo de prevención muy importante para evitar esto. La acción de golpeo es muy brusca, hay rotaciones de tronco y los impactos se transmiten al cuerpo, también al frenar, saltar, etc., esto es potencialmente lesionante. Hay que estar previamente en forma para que todo esto no te afecte tanto.

Desde el punto de vista de la condición física ¿Cómo se planifica la temporada de un tenista? ¿Se busca un pico de forma? o ¿Se pretende estar en forma toda la temporada? 
Pues la verdad es que planificar en el tenis es un serio problema, porque nunca sabes a ciencia cierta lo que el jugador va a jugar. Si va a entrar o no en este o en aquel torneo, y además si hablas con el entrenador te dice que todo es importante debido al sistema de puntuación para establecer el ranking, y debido también al gran número de partidos que va a disputar el jugador y torneos. Además no sabes hasta que ronda llegará y cuantos días tendrás para trabajar hasta el siguiente torneo. No es como el fútbol en que conoces mucho más el calendario competitivo de antemano. Lo que haces es que tratas de ir mejorando sus capacidades a lo largo de toda la temporada sin que tu trabajo interfiera con la siguiente competición. Esa es la realidad.

¿Cómo deben realizar las pesas los tenistas? ¿Qué tipo de fuerza deben desarrollar?     
Pues la fuerza es la cualidad más importante para cualquier deportista a mi juicio. Si comparamos el tenis de hombres con el de mujeres vemos que hay una diferencia de rendimiento bastante grande. Pero si miramos cualidad por cualidad vemos que todas están muy igualadas, la resistencia, la coordinación, las mujeres ganan en flexibilidad. Pero en la fuerza la diferencia es muy grande. A mí esto me sugiere que la fuerza es decisiva. Un tenista debe de trabajar las pesas de forma explosiva, hasta ahora se han y se siguen utilizando métodos de fisioculturimo, ejecutando los ejercicios de forma lenta, claro error, y usando máquinas, claro error también. Eso te hace lento y te da un desarrollo muscular  que no quieres. Lo que hay que hacer es utilizar los métodos explosivos propios de deportes como la halterofilia que es un deporte que va por pesos como el boxeo y sobre el cual existen muchos falsos mitos y  opiniones  populares del todo equivocadas.

                                  
¿Puedes nombrar a los 5 mejores entrenadores que conoces? ¿Por qué estos y no otros?
No me gustaría dar nombres porque considero a todos los que conozco grandes profesionales, estén en el nivel que estén. En España ser entrenador de tenis o preparador físico de tenistas es optar por una profesión mal considerada, mal pagada en lineas generales, con contratos basura y muy muy sacrificada. Sólo por el hecho de estar en la pista día a día ,ya me merecen el mismo respeto todos los entrenadores. Luego que hagas mejor o peor el trabajo ya es una cosa subjetiva.

De los tenistas que has preparado ¿Quiénes son los que han llegado más alto? 
Hay que decir que yo he entrenado tenistas de todos los niveles y edades, tratas de ayudar a todos pero evidentemente unos tienen más capacidad que otros y los resultados dependen mucho del jugador. He tenido la suerte de participar en la preparación de jugadores como David Ferrer, Igor Andreev, Ernest Gulvis, Yaroslava Shvedova y algunos más.

¿Hasta qué edad tiene de margen un tenista para llegar a ser profesional? 
Pues no hay que meter presión con eso, unos tenistas llegan antes y otros después a su máximo rendimiento. Una cosa es la edad cronológica y otra la biológica. No hay que compararse con Nadal como hacen muchos jugadores y padres, Nadal solo hay uno.

¿Sueles ver o jugar a tenis fuera de tu vida profesional? 
Pues no mucho la verdad, veo cuando quiero analizar algo, táctica, juego de pies, grabo y creo ejercicios, pero no suelo ver mucho tenis en la tv, y juego algunos domingos con mis hijos y mi mujer. No quiero que sean tenistas.

¿Hay alguna diferencia a nivel técnico, táctico o físico entre el tenis de hombres y el tenis de mujeres? 
Bueno lo que hemos comentado antes, para mí la única diferencia es la fuerza.

David Ferrer con Javier Piles, Marat Safín con Rafa Mensua y Juan Carlos Ferrero con Cascales. ¿Hubieran tenido el mismo éxito estos jugadores con otros entrenadores? 
Pues creo que un jugador siempre necesita un entrenador que se " enamore" de él . De lo contrario el jugador está perdido. Lo que está claro es que estos jugadores no hubieran llegado donde llegaron si éstos u otros entrenadores no hubieran sacrificado hasta sus vidas personales en muchas ocasiones y se hubieran planteado  como objetivo primordial meter a estos jugadores en la élite. En general los jugadores luego son muy desagradecidos y egoistas , salvo contadas excepciones. En estos casos mencionados los entrenadores fueron claramente decisivos e hicieron los sacrificios necesarios.

¿Nos puedes contar alguna anécdota o curiosidad que hayas vivido en el mundo del tenis? 
Tengo que decir que yo quería formar grandes jugadores y trabajar con profesionales, pero después de todos estos años lo que más me ha llenado es conocer y hacer amistad con gente excepcional, dando igual el nivel tenístico. Los torneos donde más he disfrutado, Nikes y Marcas en Bilbao o  Sevilla con Alevines y Cadetes.

Actualmente tienes un nuevo proyecto profesional entre manos ¿Puedes explicar en qué consiste dicho proyecto? 
Pues sí, estamos abriendo Javier Peris, mi socio y yo un gimnasio de Crossfit y Preparación Física en Valencia, va a ser el primero afiliado de la ciudad, se va a llamar Crossfit Gym Valencia, y lo estamos montando en una nave industrial enfrente del aeropuerto de Manises. Queremos hacer Crossfit a todo el mundo que quiera de verdad estar en forma y llevar el físico, sobretodo de fuerza y potencia de deportistas de todas la disciplinas, también entrenamientos personales, etc. Queremos que sea un centro de entrenamiento para todo el mundo también. Que los preparadores usen la instalación con sus deportistas, etc.

¿En qué consiste el Crossfit? 
Pues el Crossfit es un método de entrenamiento diferente, que viene de USA y que está pegando muy fuerte en todo el mundo. La verdad es que a nivel de resultados es espectacular tanto para cualquier persona que quiera estar en forma como para deportistas. Se basa en movimientos funcionales y se trata de que las personas que lo practican estén bien en todas las cualidades físicas, no sólo en fuerza como en los gimnasios o en resistencia como la gente que sólo corre... No hay máquinas, sino que se trabaja con barras, discos, cuerdas, mancuernas, pesas rusas, empujes, anillas, arrastres, cajones de salto, combas, ruedas de tractor, martillos, remo, elásticos, se corren series, sprints, etc. Muy dinámico y divertido.

¿Sirve el Crossfit para la preparación física de un tenista?
Sí, sobretodo en las fases de más entrenamiento general, tanto pretemporada para los mayores como para los tenistas más jóvenes durante todo el año.

Desde Eternal Sport esperamos que te vaya bien este nuevo proyecto. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en contestar a nuestras preguntas.
Gracias a vosotros.

Noviembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario