SAMBORI

El Sambori es un juego tradicional de la Comunidad Valenciana. 

Para una mayor comprensión del juego hemos dividido el tema en estos puntos:

1. Material necesario.
2. Desarrollo del juego.
3. Número de participantes.
4. Variantes del juego.

1. Material necesario:

1.1. Trozo de tiza: Sirve para marcar el terreno de juego. Como bien se refleja en el siguiente vídeo, consiste en dibujar 10 o 12 recuadros que se numeran correlativamente.




1.2. Piedra plana o trozo de ladrillo: Servirá para lanzar a cada uno de los espacios o recuadros dibujados.



2. Desarrollo del juego:

- El juego comienza lanzando la piedra a la casilla número 1 (sin que toque las rayas que delimitan la casilla).

- Posteriormente, el jugador saltará a la casilla número 2 a la pata coja.




- En dicha posición (pata coja) ha de recorrer todas las casillas hasta llegar al cielo (el cielo es la última casilla).



- En el cielo puede apoyar los dos pies para descansar.




- A continuación, hace el recorrido de vuelta.

- Cuando llega al recuadro número 2 ha de recoger la piedra (que estaba en la casilla 1).

-  Por último, debe saltar para llegar al punto de partida y de esta manera finalizar la ronda.

- Posteriormente, se repetirá la misma jugada pero lanzando la piedra a la casilla número 2 y recogiendo la piedra en el recorrido de vuelta desde el recuadro número 3.

- Y así sucesivamente hasta completar todas las casillas.

- Si se comete algún fallo o falta, el turno pasará al siguiente jugador.

- Gana el participante que primero complete las 10 o 12 rondas, es decir, aquel o aquella que complete todas las casillas del Sambori.

3. Número de jugadores: 3 o 4 participantes en cada dibujo es lo ideal para que la espera no sea muy larga. De este modo, si hay muchos jugadores podemos dibujar varios Samboris.




4. Variantes del juego:

- Sambori con casillas dobles: en este caso no habrá que saltar a la pata coja ya que el jugador deberá abrir las piernas y tocar las dos casillas con los pies de manera simultánea.




- Sambori con zona prohibida: se trata de dibujar casillas o recuadros que no pueden ser tocados ni por los pies ni por la piedra de lanzamiento.

- Sambori por parejas cogidos de la mano.

- Y cualquier otra posibilidad que los jugadores acuerden antes de iniciar el juego con el objetivo de hacerlo más complicado y divertido.





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