BICICLETA DE MONTAÑA I: TÉCNICA Y HABILIDAD

En esta entrada vamos a ver las diferentes técnicas o habilidades que podemos llevar a cabo con nuestra mountain bike. Para ello, hemos distribuído el tema en los siguientes puntos:
1. Posición sobre la bici.
2. Cómo subir pendientes con la bicicleta.
3. Descenso en bici.
4. Girar con la bici de montaña.
5. Cómo frenar con la bicicleta.
6. Cómo saltar con la bicicleta.
7. Desplazamiento sobre una rueda.
8. Derrapes con la bicicleta.
9. Bicicleta al hombro.
10. Equilibrio dinámico.
11. Equilibrio estático.

1. Posición sobre la bici:
La postura que adoptemos encima de la bicicleta es crucial para evitar lesiones y para hacer lo más agradable posible la distancia a recorrer. 
La altura del sillín será aquella que nos permita tener la pierna completamente estirada con el talón en contacto con el pedal. Para una mayor comprensión, podéis visualizar el siguiente vídeo:


Así pues, es muy importante que en la acción del pedaleo la pierna nunca esté completamente estirada para evitar problemas en la articulación de la rodilla.
El manillar deberá estar unos 2-3 cm por debajo del sillín.

2. Cómo subir pendientes con la bicicleta:
Las pendientes con la bicicleta se pueden subir sentado en el sillín o de pie. Básicamente, podemos diferenciar dos tipos de subidas. La subida por pista (muy sencilla desde el punto de vista técnico) y la subida por sendas o zonas técnicas. De este modo, en las subidas por senderos es aconsejable realizar la fuerza gradualmente para evitar que la rueda trasera patine. Además, es muy importante bajar el centro de gravedad del cuerpo para aumentar el equilibrio encima de la bicicleta.


3. Descenso en bici:
En las bajadas es muy importante repartir el peso corporal sobre las dos ruedas para poder frenar con mayor eficacia. Para saber cómo realizar esto puedes ver el siguiente tutorial:


4. Girar con la bici de montaña:
Lo más importante de los giros en bicicleta es flexionar la pierna del lado hacia el que vamos a girar para poder tumbar más y para evitar el contacto del pedal con el suelo.

Imágenes extraídas de mountainbike.es
5. Cómo frenar con la bicicleta:
Es muy aconsejable utilizar los dos frenos. También es recomendable llevar uno o dos dedos sobre las palancas de los frenos para disminuir el tiempo de reacción en caso de necesitar frenar de manera urgente.


6. Cómo saltar con la bicicleta:


7. Desplazamiento sobre una rueda:
Algunos aspectos que hemos de tener en cuenta para realizar el famoso "caballito" son:
- Necesitamos una subida suave para practicar.
- La postura de preparación es estando sentados en el sillín con los codos flexionados y con el centro de gravedad bajo.
- Posteriormente, hemos de extender los codos y pegar un golpe de pedal con un tirón del manillar hacia atrás, todo ello de manera coordinada y simultánea (siempre sin dejar de estar sentado en el sillín).
 
Imagen extraída de http://perrosmtbike.org

 
8. Derrapes con la bicicleta:
Es una técnica muy espectacular que hay que evitar hacer por varias razones. La primera de ellas, es que degrada mucho el suelo y levanta mucho polvo. La segunda causa, es que desgasta mucho las cubiertas. La tercera, es que se producen movimientos bruscos de la bicicleta que pueden provocar caídas y accidentes.

9. Bicicleta al hombro:
En esta técnica hemos de colocar una mano por debajo de la barra del cuadro y la otra en el manillar.
Esta acción es muy útil para sobrepasar ríos o zonas difíciles de superar estando encima de la mountain bike.

 

Imagen extraída de edant.clarin.com
 10. Equilibrio dinámico:
Es una técnica muy útil para pasar por sitios estrechos.
Para mantener el equilibrio es muy importante desplazar el peso corporal hacia el lado contrario al que se está yendo la bicicleta. De este modo, cuando la mountain bike se nos desvíe a la izquierda nosotros moveremos el cuerpo hacia la derecha, con lo que podremos enderezar la bici y seguir por la trazada deseada.

Imagen extraída de http://perrosmtbike.org
11. Equilibrio estático:
Esta acción es muy decisiva en situaciones de gran dificultad técnica provocadas por la irregularidad del terreno y el desnivel.
El dominio del equilibrio estático puede ser la diferencia entre corregir la posición sobre la bici para poder continuar pedaleando o tener que bajar de la mountain bike para empujar mientras andamos.  

Imagen extraída de http://perrosmtbike.org

 
 

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