TRIATLÓN

El Triatlón es un deporte de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.

Imagen extraída de vamosacorrer.elcorreo.com
Los diferentes apartados que componen los apuntes de Triatlón son:
1. Introducción.
2. Modalidades (según la Federación Española de Triatlón).
3. Material.
4. Consejos para principiantes.
5. Transiciones (demostración práctica).

1. Introducción:
Como bien hemos dicho anteriormente, el triatlón es un deporte de resistencia que combina tres modalidades deportivas. Para haceros una idea general, os recomendamos visualizar el siguiente vídeo:


2. Modalidades (según la Federación Española de Triatlón):
2.1. Triatlón Larga Distancia:
- Natación: 4km.
- Ciclismo: 120km.
- Carrera a pie: 30km.

2.2. Triatlón Distancia Olímpica:
- Natación: 1,5km.
- Ciclismo: 40km.
- Carrera a pie:10km.

2.3. Triatlón Sprint:
- Natación: 750m.
- Ciclismo: 20km.
- Carrera a pie: 5km.

2.4. Duatlón:
Se disputa tanto en carretera como en montaña. Combina la carrera a pie con el ciclismo. Las distancias existentes son:
- Duatlón de larga distancia: 14km a pie + 60km bici + 7km a pie.
- Duatlón distancia olímpica: 10km a pie + 40km bici + 15km a pie.
- Duatlón sprint: 5km a pie + 20km bici + 2,5km a pie.

2.5. Triatlón de invierno:
5km de carrera a pie + 10km de ciclismo + 10km Esquí de fondo. Los tres segmentos se desarrollan sobre nieve.

2.6. Acuatlón:
2,5km de carrera a pie + 1km natación + 2,5km de carrera a pie.

3. Material:
3.1. Natación:
Bañador, gorro de baño y gafas de natación. En caso de que la temperatura del agua se encuentre por debajo de los 16ºC, es obligatorio el uso de traje de neopréno por motivos de seguridad. No obstante, la utilización de dicho traje está prohibida a partir de 20ºC.

3.2. Ciclismo:
Bicicleta de carretera, bañador o culotte, camiseta de tirantes, casco homologado y zapatillas de ciclismo.

3.3. Carrera a pie:
Bañador o culotte, camiseta de tirantes y zapatillas de atletismo.

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4. Consejos para principiantes:
 (Información extraída de http://www.tritraining.es):
- Duerme bien la noche de antes y levántate con tiempo.
- Los días previos a la carrera no investigues con la alimentación. Come los alimentos que tomas normalmente.

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-  Deja la bici en boxes con el plato pequeño y el piñón medio para salir cómodo tras la primera transición.
-  No estrenes material el día de la prueba.
- Comprueba los frenos y la presión de las ruedas.

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- Asegúrate que los botellines están bien sujetos.
- Si no has practicado subir a la bici con las zapatillas ya en los pedales, no es el día de probarlo. Deja las zapatillas al lado de la bici con los cierres abiertos.
- Antes de irte de boxes toma referencias de dónde está tu bici (farola, cartel de comercio, palmera, etc.).

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- Si la natación es tu fuerte sitúate delante del grupo o en un lateral para evitar golpes.

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- Tras el giro de la última boya repasa mentalmente los pasos de la transición.

Imagen extraída de eldepornauta.com.ar

- Llegando a la orilla, no te pongas de pie hasta que la mano toque la arena. Si te pones de pie antes estarás demasiado sumergido y avanzar caminando requerirá mucho esfuerzo.

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- En la bici de larga distancia aliméntate y bebe a menudo.

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- En corta distancia aprieta y no pierdas el grupo de ciclistas. Intenta ayudar al grupo con relevos y descansando cuando no te toque tirar del grupo.

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- En larga distancia baja el ritmo los últimos 5 km ya que llegar a la Transición 2 con las piernas excesivamente cargadas no te ayudará nada.
- Repasa en estos últimos kilómetros la secuencia de la Transición 2.



Extraído de pedroreina.net

- En la carrera a pie, si ves que estás muy cansado, mira al suelo ya que dará sensación de velocidad.
- Lleva un ritmo constante.

Imagen extraída de trigune.wordpress.com

- Tras la meta, después de compartir el éxito con los tuyos, no olvides hidratarte, comer y estirar bien.

Imagen extraída de fotos.lainformacion.com
5. Transiciones (demostración práctica):
A continuación os presentamos un vídeo en el que podéis visualizar una demostración práctica de las transiciones en el triatlón.  De este modo, podrás observar:
- La preparación del material.
- La transición de carrera a pie a ciclismo.
- La transición de ciclismo a carrera a pie.

Vídeo extraído de www.dorsalcero.net



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