XAVI MOCHOLÍ: ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL Y LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Eternal Sport ha entrevistado a Xavier Mocholí León.
Xavi Mocholí es un estudioso del fútbol.
Ha trabajado como entrenador y preparador físico en varios equipos.
Actualmente es el coordinador de la Escuela de Fútbol 7 del VCF.

Xavi Mocholí

Desde Eternal Sport te aseguramos que las respuestas de Xavi son muy interesantes.
Aquí tienes la entrevista: 

¿En qué año te licenciaste en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? 
Me licencié en el 2007 (XVI promoción). 

¿Qué recuerdos tienes de aquellos años como universitario? 
Supongo que es una etapa de mi vida que quedará para siempre dentro de mí. Tanto en lo que se refiere a la formación, imprescindible para desarrollar el trabajo que hago ahora, como en lo que se refiere a las relaciones humanas. Conocí mucha gente, compañeros, que compartimos un mundo laboral y una amistad que nunca se perderá. 

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del fútbol?
Bueno, uno elige aquello que le gusta, aquello que le apasiona. Yo he jugado siempre a fútbol, desde pequeño, y aunque no he llegado a la élite como futbolista, me di cuenta de que podía formarme para dedicarme al fútbol en una vertiente profesional dirigiéndome hacia varios campos (entrenador, coordinador, etc…). A día de hoy va bien, pero es cierto que jugártelo todo al fútbol es arriesgado debido a la inestabilidad del sector. 

¿Pensaste alguna vez en dedicarte a la docencia de la educación física?
Actualmente me dedico también a la docencia. Anteriormente he estado 5 años en el sector de la gestión deportiva, actuando de coordinador de deportes en un municipio. 

Como jugador de fútbol. ¿En qué equipos has estado? ¿Cuál ha sido la categoría más alta en la que has jugado? ¿Cuál era tu posición? ¿Por qué dejaste el fútbol?
Como jugador empecé en el U.D  Benetússer, a los 7 años, y estuve hasta los 15. En juveniles me fui al E-1 Valencia, donde estuve dos años, y en mi último año de juvenil fui a jugar al Sedaví U.E, donde al año siguiente pasé al equipo amateur.
La categoría más alta en la que he jugado ha sido Regional Preferente, con el Sedaví U.E.

Era un jugador más bien ofensivo, actuaba de extremo derecha o delantero.

Dejé el fútbol muy joven, a los 22 años, principalmente por dos causas. La primera es que tuve una lesión que me tuvo apartado sin jugar durante 8 meses (osteopatía de pubis) y tras la recuperación, que no fue del todo buena, me indicaron que lo mejor era que me operara. Yo sabía que era una operación complicada y que no iba a llegar a ser futbolista de profesión, por eso decidí no pasar por quirófano y dejar el fútbol. La segunda causa es que ese mismo año me llamaron del Levante U.D. para hacerme cargo de un equipo cadete, y al no ser posible tener ficha de entrenador y jugador a la vez con diferente Club,  opté definitivamente por entrenar y no jugar. 

¿En qué equipos has trabajado como entrenador o preparador físico de fútbol?
Como entrenador he estado en el Sedaví U.E., donde entrené al Benjamín-A y al Infantil-A. En el Levante entrené al Cadete-E, Cadete-B  y Cadete-A. Como preparador físico estuve en el Sedaví U.E., haciéndome cargo de la planificación de toda la Escuela.

Actualmente, eres el coordinador de la escuela de fútbol 7 del VCF. ¿Cómo es el día a día? ¿Cuáles son realmente tus funciones?
Sinceramente, es complicado explicar el día a día de nuestro trabajo, ya que existen muchas situaciones que son imprevistas, pero intentaré hacer un resumen de las labores que hago:
-          Visualización de entrenamientos y partidos.
-          Atención a padres y madres.
-          Reuniones con entrenadores.
-          Planificación de plantillas.
-          Planificación de personal (entrenadores, ayudantes, etc…)
-          Gestión de las instalaciones (horarios, campos, vestuarios, etc…)
-          Confección de la metodología de entrenamiento y de la filosofía de juego.
-          Etc…

¿Hay futuro en la cantera del VCF?
Por supuesto. Tenemos una de las mejores canteras de España. Esto no se traduce en la cantidad de ligas o torneos que podamos ganar, que son bastantes, sino en la cantidad de jugadores que van llegando a la élite. Al final, los resultados en el deporte de base son relativos.
Podría ponerte bastantes ejemplos recientes como; Albiol (Real Madrid), Silva (Manchester City), Gavilán y Paco Alcácer (Getafe), Timor y Sisi (Osasuna), Pedro López, David Navarro, Pallardó, Míchel y Roger (Levante U.D), Miku (Celtic de Glasgow), Jaume Costa (Villarreal), Isco (Málaga), Jordi Alba (Barcelona), Pablo Hernández (Swansea), Palop (Sevilla), De las Cuevas (Sporting), Bellvís (Celta de Vigo), Ximo Navarro y Xisco Muñoz (Grecia), etc…
Aparte de estos jugadores que se han formado en nuestra cantera, tenemos en el primer equipo a Albelda, Guaita y Juan Bernat. Y este año ya han debutado Carlos Delgado, Salva Ruiz y Gayá (éstos dos últimos están en la Escuela desde su etapa de Fútbol-7, como Juan Bernat). Además, por detrás vienen otros jóvenes talentos con muchas posibilidades.

Alevín A del VCF. TEMPORADA 2013



Imagen extraída de http://www.valenciacf.com
¿Sueles viajar mucho con los chavales de la escuela? ¿Qué lugares has visitado con el VCF?
La verdad es que sí viajamos bastante. Pensamos que dentro de la formación integral de los jugadores que tenemos, es importante que salgan de casa, que se concentren, que convivan con el equipo y sin el amparo de los padres. En definitiva, que vivan experiencias que les hagan madurar y crecer como personas. Aparte, viajar a disputar torneos de carácter nacional o internacional también nos da un plus para competir a más alto nivel, y esto también se agradece para nuestros equipos ya que el nivel deportivo que tenemos es muy alto.
En el ámbito nacional, hemos visitado entre otros lugares: Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza, Ciudad Real, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Madrid, Tarragona, Barcelona, Girona, Pontevedra, Coruña, Bilbao, San Sebastián, Toledo…
En el ámbito internacional: Andorra, Hannover, Berlín, Florencia, Milan, Copenhage, Varsovia, Estocolmo, Lisboa, El Algarve, Doha (Qatar), Abu Dhabi, SantEtienne, Paris, etc…

¿Combinas el trabajo de coordinador de la escuela del VCF con algún otro trabajo?
Sí, aparte de trabajar en el VCF, soy profesor de Metodología Didáctica en el ciclo formativo del TAFAD, y profesor de Técnica Individual y Colectiva en el ciclo medio de enseñanzas deportivas de Técnico Deportivo.

¿Cuáles son para ti los cinco mejores entrenadores de la actualidad? ¿Por qué estos y no otros?
Bueno, yo tengo debilidad por Vicente del Bosque, creo que es excepcional en la dirección de equipos, manejo de vestuario, gestión de egos, resolución de conflictos… Creo que podría aprender más cosas en una charla con él que estudiando una pila de libros. Aparte, me identifico con su forma de entender el fútbol.
Guardiola también me encanta, en cierto sentido ha evolucionado aspectos en el mundo del fútbol, como en su día lo hizo Cruyff, y creo que siempre tendrá un lugar para la historia de este deporte.
Mourinho tiene algo que no le podrán arrebatar, la objetividad de los resultados. Su capacidad para sacar el máximo rendimiento de los equipos en los que ha estado y ganar numerosos títulos, le convierten sin duda alguna en un grandísimo entrenador.
Ferguson está avalado por toda su trayectoria, más de 20 años en el Manchester. Y lo más importante, siempre al máximo nivel.
Rafa Benítez, pese a estar lejos del éxito en los últimos años, creo que tiene mucho potencial, y su etapa en el mejor Valencia CF de la historia no se olvida.

¿Cuál sería para ti el 11 ideal de la liga BBVA?

El 11 ideal para Xavi Mocholí

¿Y el 11 ideal de la historia del fútbol? 
No me atrevo a hacer el mejor 11 de la historia, hay demasiados grandes jugadores que no he visto jugar (Di Estéfano, Pelé, Garrincha, Maradona, Cruyff, Kempes, Beckenbauer…)  y por tanto no sería un juicio justo, sólo podría poner a los que he visto y tampoco sabría elegir a cuál (Zidane, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos…). 

¿El entrenador debe cobrar más que los jugadores? 
Bueno, en todas las empresas cobran más los jefes que los empleados. En el fútbol es un poco extraño, pero a la vez lógico. Los jugadores son los protagonistas, los que juegan, los que venden, los que generan ilusión, los que visten la camiseta… Es normal que ellos se lleven la mayor parte. Pocos entrenadores en el mundo pueden pedir cobrar como el mejor jugador pagado, y aún así, hay situaciones que saben que no pueden competir. 

¿Por qué cobran tanto dinero los futbolistas? ¿Es justo? ¿Se lo ganan? 
A este tema no hay que darle tanta importancia, tiene menos debate del que parece. Si los futbolistas ganan tanto dinero es porque el fútbol  lo genera, ya que esto no depende de fondos públicos o subvenciones. Movilización de masas, hostelería, transportes, servicios, empresas colaboradoras, márketing, medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita), etc, etc… La gente no se imagina la cantidad de empleo que se perdería si el fútbol desapareciera, y no me refiero únicamente a los técnicos de los clubes. Por tanto, justo es.
Si se lo ganan o no depende de muchas interpretaciones, pero llegar a ser futbolista de alto nivel no es nada fácil. Hay mucho trabajo y sacrificio por el medio. 

La mayoría de entrenadores han sido jugadores profesionales (Michel, Simeone, Pellegrino, Quique Sánchez Flores, Guardiola, Pochettino, Djukic, etc.) ¿Os desanima esto a los entrenadores que no habéis sido jugadores profesionales?
Es evidente que partes con desventaja. Los exjugadores profesionales tienen vivencias que tú no has experimentado y eso es algo que juega a su favor. Además, tienen ya un nombre hecho que tú te tienes que labrar desde abajo. Lo que ocurre es que para ser un gran entrenador debes reunir más condiciones, y a veces no por haber sido jugador profesional las tienes. Pero es como todo en la vida, hay entrenadores muy buenos que han sido antes jugadores (Guardiola, Del Bosque, Capello…), y entrenadores que no han sido jugadores y también lo son (Mourinho, Benítez, Bielsa…). A la inversa, pasa lo mismo. 

La preparación física para los diferentes deportes ha evolucionado mucho. En un principio, la mayoría de disciplinas deportivas basaban el trabajo físico en el atletismo. No obstante, ahora se trabaja de manera específica. ¿Puedes explicar en qué consiste dicho trabajo en el caso del fútbol?
Como en todos los deportes, debes buscar el principio de transferencia, y en el apartado físico, esto no varía. La preparación física es fundamental para el deporte de alto nivel, pero a mí me gusta que en fútbol esté contextualizada en situaciones de juego, aunque es cierto que algunos tipos de trabajo pueden hacerse de forma aislada. No todo es blanco o negro. 

En los equipos profesionales ¿Es igual el trabajo de la condición física para todos los miembros de un equipo? o ¿Cada jugador tiene su propio plan de trabajo?
Se parte de unos principios de trabajo generales, pero se tiene en cuenta el principio de individualización. Cada jugador tiene unas características, juega en una demarcación, y necesita más de unas cosas que de otras. Para esto, evidentemente, se necesita contar con un cuerpo técnico amplio para poder abarcar estas funciones. 

En general, ¿la gente que trabaja con el fútbol base está bien formada para estar con niños y niñas?
Actualmente, se está incidiendo mucho en la formación reglada para las personas que se ocupan del fútbol base. El mundo del deporte gestionado por amateurs queda ya lejos en el tiempo, pero es cierto que queda mucho por hacer. En el VCF, te puedo asegurar que todo el personal que tenemos es altamente cualificado en formación y en experiencia. 

¿Cuántos kilómetros puede llegar a hacer un futbolista durante un partido de fútbol?
Depende del jugador, los que menos distancia recorren son los centrales, y los que más suelen ser los mediocentros, aunque esto es bastante generalista. Una distancia media puede estar alrededor de 10 o 12 Km en un partido. De todas formas, lo más importante no es cuánto corres, sino para qué corres, cuándo, cómo y por qué. Correr sin sentido no tiene sentido, valga la redundancia. 

¿Te atreves a pronosticar el final de la Liga BBVA 2012-2013?
1º Barça, 2º Madrid, 3º Atlético, 4º Valencia. 

¿Cómo ves al VCF esta temporada? 
Bueno, ahora ha habido cambio de entrenador y la situación no es la más favorable. Esperemos que se puedan cumplir los objetivos. 

¿Cuántos partidos de fútbol ves a la semana? 
Pues veo alrededor de 8 o 9 partidos en vivo de la Escuela, aquí en la Ciudad Deportiva. Y por la tele, sinceramente, me pierdo pocos. 

¿El fútbol de Primera División es educativo? ¿Por qué? 
El fútbol es formativo en su etapa de base, tanto en la iniciación como en el perfeccionamiento, ya que se hace referencia a tres ámbitos fundamentales; recreativo, educativo y competitivo. El de 1ª División es otra cosa, ahí sólo importa ganar. 

¿Por qué hay personas que se indignan más si su equipo de fútbol favorito tiene malos resultados que si el alcalde de su municipio es corrupto?
Porque no saben ni conocen lo realmente importante en la vida. Aunque entiendo que la gente disfrute o sufra con su equipo, cada uno tiene una pasión, y es muy lícito. 

En el programa Salvados presentado por Jordi Évole se dijo que los clubes de fútbol españoles deben 700 millones de euros a la Hacienda Pública. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Pienso que no es justo, la verdad. Pero a día de hoy, Hacienda no puede cargarse el fútbol porque sería un caos social, aunque parezca una locura decirlo. 

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el triatleta Javier Gómez Noya dijo que el fútbol no ha de ser deporte Olímpico debido a que las diferentes selecciones no llevan a sus mejores jugadores. ¿Estás de acuerdo con dicho deportista?
Es cierto que el fútbol tiene competiciones con más repercusión para sí mismo que los Juegos Olímpicos. Los jugadores quieren jugar mundiales, eurocopas y demás. De todas formas, es la normativa de los Juegos Olímpicos la que prohíbe llevar a jugadores mayores de 23 años (creo que sólo pueden ir 3 que superen esta edad). Por tanto, la culpa no es sólo del fútbol. Dicho esto, Gómez Noya me parece un deportista para quitarse el sombrero. 

¿Cuál es tu sueño profesional en el mundo del fútbol?
No te voy a engañar, entrenar algún día en la élite, y si puede ser al Valencia C.F., mejor. Aunque sé que es tremendamente difícil.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Desde Eternal Sport te deseamos mucha suerte. Ojalá algún día podamos verte en el banquillo de un grande.
Gracias a vosotros.

Diciembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario