JUDO II: FUNDAMENTOS DEL JUDO PIE

En esta entrada vamos a ver los principios o fundamentos básicos del judo pie. Para ello vamos a analizar los siguientes puntos:
1. Rei (saludo).
2. Ukemi (caída).
3. Sishei (postura).
4. Kumikata (agarre).
5. Desplazamientos del cuerpo: Shintai y Tai-sabaki.
6. Partes de una técnica.

1. Rei (saludo):
Sirve como muestra de respeto mutuo entre los practicantes. Existen dos formas de realizar el saludo, una de pie denominada ritsu-rei y otra de rodillas llamada za-rei.
1.1. Ritsu-rei:
Imagen extraída de tresjoyas.blogspot.com
 Se realiza:
- Al entrar y salir del tatami.
- Antes y después de cada randori pie.
1.2. Za-rei:
Imagen extraída de judo-ch.jp
Se realiza:
- Al empezar y acabar la clase.
- Antes y después de cada randori en el suelo.
- Al comenzar y terminar los Katas.


2. Ukemi (caída):
Los ukemis pretenden amortiguar el impacto del cuerpo contra el tatami. A continuación vamos a analizar la progresión en el aprendizaje de los diferentes tipos de ukemis existentes en el judo:
2.1. Caída hacia atrás:
Imagen extraída de judo-ch.jp


2.2. Caída lateral:
Imagen extraída de judo-ch.jp




 2.3. Caída de frente o caída al frente:

Imagen extraída de judo-ch.jp



2.4. Caída rodando al frente:

Imagen extraída de judo-ch.jp



3. Sishei (postura):
En el judo es fundamental tener una buena postura para poder atacar y defender. En el judo pie existen dos tipos de posturas:


3.1. Shizen-tai (postura natural): Los pies están separados aproximadamente igual que el ancho de las caderas. Podemos diferenciar las siguientes variantes:
a) Shizen-hon-tai: postura natural fundamental.
b) Migui-shizen-tai: postura natural derecha.
c) Idari-shizen-tai: postura natural izquierda.

Imagen extraída de http://elcaminodeljiujitsu.blogspot.com.es

3.2. Jigo-tai (postura defensiva): En esta postura hemos de separar más los pies y flexionar más las piernas. Al igual que en el caso anterior tenemos la postura derecha e izquierda denominadas migui e idari:
a) Jigo-hontai: postura defensiva fundamental.
b) Migui-jigotai: postura defensiva derecha.
c) Idari-jigotai: postura defensiva izquierda. 

Imagen extraída de http://elcaminodeljiujitsu.blogspot.com.es
4. Kumikata (agarre):
La lucha por el agarre es fundamental para el desarollo del combate. Existen diferentes tipos de agarres en función de:
- Las características del rival.
- La postura del oponente.
- La postura propia.
- La acción técnica que pretendemos llevar a cabo.
No obstante, para iniciarnos en el aprendizaje del judo optaremos por un kumikata básico:



5. Desplazamientos del cuerpo: Shintai y Tai Sabaki:


5.1. Shintai: Son los desplazamientos del cuerpo hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Los pasos no deben ser muy largos y los pies no se deben juntar.
5.2. Tai Sabaki: Son los movimientos giratorios que realizamos para poder llevar a cabo una proyección. Han de ser movimientos rápidos, fluidos y sin perder el equilibrio en ningún momento.

6. Partes de una técnica:


Las técnicas de judo pie se pueden dividir en tres partes:
a) Rotura del equilibrio del oponente (Kuzushi).
b) Desplazamiento del cuerpo a la posición ideal para poder proyectar (Tsukuri).
c) Proyección propiamente dicha (Kake)

a) Kuzushi: Tenemos 8 formas básicas de desequilibrar a uke:

Imagen extraída de merrickpaljudo.blogspot.com


b) y c) El Tsukuri y el Kake no pueden separarse ya que una acción lleva a la otra. No obstante, los judokas principiantes han de fijarse más en el Tsukuri que en la proyección propiamente dicha.

Toda la información escrita de estos apuntes ha sido extraída de:
CARRATALÁ DEVAL, V., y CARRATALÁ SÁNCHEZ, E. (2000). Judo. Madrid: M.E.C.

Todos los vídeos de esta entrada han sido extraídos de:
http://www.youtube.com/user/EscuelaVirtualDeport

 

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