LAURA GÓMEZ: JUDOKA PROFESIONAL

Eternal Sport ha entrevistado a Laura Gómez Ropiñón.
Laura es una de las mejores judokas del mundo en la categoría de -52kg.

Laura Gómez

Aquí tenéis un vídeo de presentación:


Y aquí tenéis la entrevista:

¿A qué edad empezaste a practicar judo?
Las clases de judo las empecé a los 5 años. Pero mi relación con este deporte empezó mucho antes. Empecé a gatear y andar en el tatami debido a que mi padre era y es entrenador de judo.

¿Por qué te iniciaste en este deporte?
A pesar de que mi abuelo, mi padre y mi madre estaban relacionados con el judo, finalmente decidí apuntarme porque se apuntó mi mejor amigo.

¿Has estado federada en alguna otra modalidad deportiva?
Sí, en tenis.

La temporada de judo está distribuida en varios tipos de torneos (Grand Slam, Grand Prix, etc.) ¿Puedes explicar a los lectores la variedad de torneos existentes y la importancia que tiene cada uno de ellos dentro del calendario?
Por una parte está el mundial, que es lo que más puntúa y luego los continentales, el europeo en mi caso. Luego hay unos torneos que puntúan según dificultad. Grand slam el más complicado, grand prix el siguiente y world cup los torneos que menos puntúan. 

¿Cómo se establece el ranking en el judo?
Hay una lista con las competidoras y tú vas sumando puntos para conseguir estar lo más arriba posible en el ranking, como en la fórmula 1. 

¿Cuál ha sido tu mejor ranking?
3.
¿Qué ranking tienes actualmente?
Ahora mismo estoy en el puesto 16. Pero llevo un tiempo sin competir,  ahora empieza la temporada y espero subir posiciones. 

En el judo ¿se busca estar bien toda la temporada? o ¿se pretende conseguir picos de forma para las competiciones más importantes?
Vas haciendo picos, no puedes estar todo el año al 100%A lo largo de la temporada tenemos diferentes periodos de entrenamiento como en otros muchos deportes. Dividimos en ATR (Acumulación, Transformación, Realización). 

¿Cuántas horas entrenas al día?
Depende del momento del ciclo en el que esté, va desde casi 7 horas en acumulación a 3 horas en periodo de realización, dividido en 2 sesiones al día. 

El judo a pesar de ser un deporte individual, requiere de la colaboración de otros compañeros Judokas para poder entrenar. ¿Cómo es la relación con tus compañeros del Valencia Club Judo Terra i Mar? ¿Hay buen ambiente entre vosotros?
Se dice del judo que es un deporte individual en el que se entrena en equipo, aunque la verdad es que más que un equipo somos una família. Mucha gente está lejos de casa y a veces hay que hacer de hermana. 

¿Consideras al judo un deporte duro desde el punto de vista físico? ¿Por qué?
Al judo de alto rendimiento sí. Además, el deporte de alto rendimiento no es nada sano. Intentamos estar lo mejor posible y para ello damos el 150 % , con lo que en ocasiones te pasas entrenando. 

El trabajo de condición física ¿Lo realizáis de manera integrada mientras trabajáis técnica y táctica? o ¿por separado?
La condición física la trabajamos de las dos formas (de manera integrada y por separado).

¿Cuáles son tus virtudes como judoka? ¿Hay alguna técnica o técnicas que domines más que el resto? ¿Qué aspectos crees que debes mejorar más?
Debo mejorar el judo suelo (Ne waza). Mi punto fuerte es la competitividad. El temperamento es lo que no sé si es uno de los puntos fuertes o débiles, supongo que depende del momento es lo que me pierde o lo que me empuja.


¿Tienes alguna manía o ritual antes de salir al tatami? ¿Cuál?
Intento no tener manías pero alguna si que tengo, me mojo las manos y la cara, me da la sensación de entrar más espabilada. 

En el deporte de alto rendimiento se somete al cuerpo a una exigencia muy alta y esto muchas veces hace inevitable la aparición de lesiones. ¿Has sufrido algún tipo de lesión? ¿Cuál? ¿Cómo se siente un deportista cuando no puede competir por estar lesionado?
Yo he tenido suerte, por ahora puedo convivir con las lesiones, no he tenido lesiones muy graves. Cuando te lesionas lo peor es la impotencia del día a día ya que ves cómo pierdes entrenamientos y piensas que las demás mientras estarán entrenando a tope. 

Tu palmarés es envidiable. A modo de resumen podemos nombrar que a nivel nacional has sido campeona de España infantil, cadete, sub-20, sub-23, absoluta, universitaria. A nivel internacional has logrado el oro en la Universiada 2009 de Belgrado, en el Grand Prix de Abu Dhabi 2009 y en el World Cup de Almaty (Kazajistán) 2011. Además, has conseguido la plata en el World Masters 2010 de Suwon (Corea del Sur) y en el Grand Prix de Rotterdam 2010. Todo ello junto a una gran cantidad de bronces (Túnez, Moscú, Tokio, Madrid, Río de Janeiro…). ¿Cómo valoras todo lo conseguido hasta el momento? ¿Qué medalla guardas con más cariño?
Estoy muy contenta con todo lo conseguido hasta el momento, pero la medalla que guardo con más cariño es la de la Universiada 2009 de Belgrado.
Pienso que la mayoría de deportistas que no somos fuera de series tenemos momentos de debilidad en los que no sabemos si valemos para ello. Además se suma la falta de ayudas, con 20 años no te gusta pedir dinero a tus padres para poder mantenerte. Esta medalla me dio la fuerza necesaria para seguir con mi carrera deportiva.

Antes competías en la categoría de -57kg. A partir del 2008 te pasaste a la categoría de -52kg para afrontar la categoría Sénior. ¿Supone esto un sacrificio muy grande desde el punto de vista de la alimentación? ¿Sigues algún tipo de dieta?
El cambio de peso fue un acierto. En 57 era muy pequeñita y tenia muy poca envergadura. 52 kilos supone un gran esfuerzo para mí y también para nuestro preparador físico que también es nuestro nutricionista. Mido 1.61 y estoy musculada, así que es una lucha continua con la báscula y con la nevera.  

Uno de tus grandes objetivos para la temporada 2012 era estar en los Juegos Olímpicos de Londres. Por suerte para el judo español habéis coincidido dos buenas judokas en la categoría de -52kg, Ana Carrascosa y tú, con el inconveniente de que solo una podía ir a la cita Londinense. Al final, la que se quedó fuera fuiste tú. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Por qué se decidió que fuera Carrascosa y no tú?

Fue un gran golpe pero así ahora tengo más fuerza para coger carrerilla para el siguiente ciclo. Se decidió por la otra judoka porque a igualdad de puntos decidieron fijarse en el mundial, y en ese torneo ella estuvo por delante de mi.

Las próximas Olimpiadas son en Río de Janeiro en 2016. ¿Intentarás estar allí? ¿Es un objetivo deportivo para ti?
¡Espero no saltarme ese encuentro! Rio es a largo plazo mi mayor  sueño.   


¿Se puede vivir del judo como judoka?
Con unos resultados muy muy buenos si, pero es muy complicado. El problema es hasta que consigues entrar en ADO, y que dependes de los resultados del año anterior. Pero lo peor es cuando acabas tu etapa deportiva. Veo como compañeros de equipo siguen compitiendo, alargando su época competitiva porque no saben qué hacer con su vida.  Eso da vértigo. 

Eres estudiante de ADE en la UPV. ¿Cómo se lleva el hecho de compaginar el judo profesional con los estudios? ¿Te facilitan las cosas desde la propia universidad? ¿Recibes algún tipo de ayuda o beca?
En deportes de la UPV se han portado muy bien conmigo, me cuidan mucho y recibo una beca. El problema es en la facultad de ADE, hay profesores que te ayudan y otros que no les importa que estés fuera compitiendo. 

¿Cuáles son tus principales objetivos deportivos para el 2013?
El Campeonato de Europa y el Mundial son mis objetivos de 2013. 

¿Consideras que el judo español está a buen nivel en comparación con el resto de países? ¿A qué judokas españoles destacarías por los resultados obtenidos en la temporada 2012?
Sí estamos a buen nivel, pero no tenemos las mismas ayudas que en otros países y eso se nota. A pesar de ello tenemos a grandes judokas como Sugoi Uriarte (quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), Cecila Blanco, Kiyoshi Uematsu, Conchi Bellorín y Oiana Blanco. Todos con grandes resultados también.

Si tuvieras que convencer a unos padres para que sus hijos practicaran judo ¿Qué les dirías? ¿Qué puede aportar el judo a la educación de los niños?
Creo que aporta unos valores muy importantes como son el respeto y el compañerismo. Ayuda a las relaciones con los demás. Además es el único recomendado por la Unesco.

¿Qué papel tienen o han tenido tus padres para tu éxito deportivo?
Todo. Mi padre es mi entrenador y mi madre siempre está ahí.

Tu padre ha sido judoka, tu madre ha sido judoka, tu marido y tú sois judokas. Si algún día tenéis hijos ¿Te gustaría que siguieran la tradición familiar?
Me encantaría que mis hijos hicieran judo, pero eso lo dejaré a su elección, si prefieren ser músicos o jugadores de rugby lo apoyaré al 100%.

Laura Gómez y Sugoi Uriarte

Si el judo es uno de los deportes con más licencias federativas de toda España ¿Por qué crees que no es más mediático? ¿Por qué no sale prácticamente en los medios de comunicación?
Tal vez sea porque el judo es complicado de entender.

¿Te gustaría que los judokas tuvieran la misma fama que los futbolistas o los tenistas? ¿Por qué?
Sí y no. Sí me gustaría que se nos reconociera más, sobre todo económicamente. Pero cuando veo a los futbolistas, entrenadores, árbitros… machacados en la televisión me da mucha rabia. La gente puede ser muy cruel, y todos tenemos malos momentos en nuestra vida deportiva. Me parece muy difícil  saber llevar la presión mediática.

Laura, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Desde Eternal Sport te deseamos mucha suerte para esta nueva temporada y para que puedas estar a tu máximo nivel en Río de Janeiro 2016.
Gracias a vosotros. Me parece muy buena iniciativa esto de las entrevistas para poder promocionar a deportistas que no gozamos de espacio en los medios de comunicación.

Enero 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario