Vivir y morir por la montaña

A continuación puedes ver un reportaje del programa "Informe Robinson" en el que se descubren, a través de la vida de Iñaki Ochoa de Olza, todos los valores que envuelven al alpinismo.







COMENTARIOS INTERESANTES DEL DOCUMENTAL

  • Sobre el hecho de hacer o no hacer cumbre:
“¿La cima? Sí, era la guinda del pastel. ¿Que me la como? Bien. ¿Si no? Oye, me he comido todo el pastel. No era ningún fracaso para él no hacer cima.”

  • Sobre la mitificación del alpinismo y el reto de conseguir ascender las 14 montañas de más de 8000 metros:
“Hay veces que es un poco estúpido. La medida de un metro es esta…si hubieran cogido esto, habría 36 montañas de 8000 metros y, si hubieran cogido esto, habría 6…”

  • Sobre el uso externo de oxígeno para conseguir cumbre:
“Nosotros buscamos saber si nuestros pulmones están a la altura de estas grandes montañas. Reducir la altura de estas montañas mediante el uso de oxígeno es como correr el Tour de Francia en una motocicleta. No se le ocurriría a nadie“


  • Otros comentarios interesantes:

“Para mi no había otra opción que quedarme con Iñaki. No habría podido seguir viviendo si le dejo allí. Fue algo normal. No un acto heroico ni nada de eso.”

"Mi reflexión es que realmente el héroe del rescate de Iñaki fue su compañero. Simplemente el hecho de haberse quedado con él hasta que ya no pudo más porque veía que se moría él también. Para mí eso sí es heroismo".

"Es algo que a la vez te hace sentirte muy bien. Ver que esa persona a la que tú has querido, haya tanta gente que le quiere".

"He perdido un hermano pero he ganado 14 ejemplos. Son amigos. Son como hermanos"

"Realmente, los padres lo que queremos es que los hijos sean felices, no que sean abogados. El riesgo está en el Himalaya, por supuesto. Pero, el riesgo también está en vivir".

"La vida hay que vivirla, si tienes un sueño persíguelo".

"El mayor riesgo es no ser feliz".



No hay comentarios:

Publicar un comentario