FÁTIMA DIAME: SALTADORA DE LONGITUD

Eternal Sport ha entrevistado a Fátima Diame.
Fátima es una de las mejores saltadoras de longitud de España. Actualmente tiene el récord de España Juvenil con una marca de 6,38 metros.
 
 
A modo de presentación aquí tenéis un vídeo del récord de España:
 
 
Y aquí tenéis la entrevista:
 
¿Cuántos años tenías cuando te iniciaste en el atletismo? ¿Por qué empezaste a practicar dicho deporte?
Empecé con 9 años. Un día estaba paseando con mi padre por el antiguo cauce del rio Turia y vimos la pista de atletismo. Al ver la pista le dije a mi padre que quería correr y por suerte, me apuntó al Club Atletismo Valencia Terra i Mar.
 
¿Cuál es tu especialidad en el atletismo?
En mis primeros años en el atletismo hacía de todo un poco (fondo, lanzamientos, velocidad…). No obstante, cuando empecé a entrenar con Manolo me centré más en la velocidad, las vallas y la longitud. Dos años después, empecé a entrenar bajo las órdenes de Rafa Blanquer, centrándome más en las vallas y en el salto de longitud.
 
¿Has estado federada en alguna otra modalidad deportiva?
No, no he estado federada en ninguna otra modalidad deportiva. Me inicié muy pequeña en el atletismo y me gustaba tanto que no me fijaba en otros deportes.
 
¿Cuántos días a la semana entrenas? ¿Cuántas horas entrenas cada día?
Entreno 4 días a la semana, pero en algunas ocasiones 5 días por semana. A cada día de entrenamiento le dedico 3 horas.
 
¿Es difícil compaginar el deporte de alto nivel con los estudios?
Eso depende de la persona ya que si eres estudioso pues te cuesta menos que si eres mal estudiante. En mi caso a veces se me hace difícil.
 
Tu mejor marca personal es 6,38m (Castellón 2013). Dicha marca es récord de España Juvenil, segunda mejor marca mundial de la temporada en la categoría y tercera mejor marca española de la temporada en la categoría sénior. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar? ¿Cuál es tu sueño dentro del mundo del atletismo?
La verdad es que no sé hasta dónde puedo llegar, pero me gustaría dejar huella en el atletismo español. Mi sueño es competir en unos Juegos Olímpicos.
 
¿Qué cualidades crees que debe tener un buen saltador de longitud?
Un buen saltador de longitud ha de tener muchas cualidades. Por ejemplo: ganas, fuerza, potencia, velocidad, coordinación, etc.
 
 
¿Con qué pierna realizas la batida?
Soy de las pocas personas que realiza la batida con cualquiera de las dos piernas. La verdad es que eso es una gran ventaja para mí ya que cuando estoy con molestias en alguna de las piernas siempre tengo la otra.
 
¿Crees que esto te podría ayudar a ser una buena saltadora de triple?
Claro que me podría ayudar. Pero lo malo es que el triple es muy fastidioso para la espalda.
 
En Julio es el Campeonato del Mundo Juvenil en Ucrania. ¿Cuál es tu objetivo en dicha competición?
No sé lo que pasará realmente en Ucrania, pero mi principal objetivo sin duda es ganar el Campeonato del Mundo.
 
En el mundo del atletismo si los resultados acompañan puedes ganar el suficiente dinero para vivir mientras estás en activo. No obstante, cuando se termina la vida deportiva o cuando aparecen lesiones graves hay que buscar otras alternativas para ocupar el tiempo y para ganar un sueldo. ¿A qué te gustaría dedicarte el día de mañana?
Me encantaría ser criminóloga o psicóloga de atletas.
 
Actualmente entrenas a la órdenes de Rafa Blanquer en Valencia, en la pista del rio, compitiendo por el Club Atletismo Valencia Terra i Mar. ¿Cómo es el día a día en la pista? ¿Cómo es tu relación con el resto de atletas?
Mi relación con los compañeros es muy buena. Somos como una familia. Todos nos queremos y nos ayudamos mutuamente.
 
La concentración y la motivación son muy importantes para rendir en el deporte. ¿Cómo te concentras tú antes de una competición? ¿Qué piensas cuando estás a punto de iniciar la carrera hacia la tabla de batida?
Yo me motivo de muchas maneras: con música, con los ánimos de mis amigos o sobretodo con mi entrenador. Lo que más me motiva es ver la cara de emoción de Rafa Blanquer cuando consigo algún triunfo.
 
 
¿Tienes algún ídolo o referente en el mundo del atletismo?
Claro que sí. Mis referentes son Concha Montaner y Niurka Montalvo. Pero también admiro mucho a Klishina (saltadora rusa).
 
¿Qué ciudades de la geografía española has visitado gracias al atletismo? ¿Y del extranjero?
Pues la verdad es que en España he competido en muchas, Sabadell, Pamplona, Durango, Castellón, Valencia, Oviedo…
No obstante, en el extranjero no he competido hasta el momento, pero como hemos comentado antes, en el mes de julio viajaré a Ucrania para competir en el Campeonato del Mundo Juvenil.
 
Las lesiones son uno de los principales enemigos de los deportistas de élite. ¿Has sufrido algún tipo de lesión? ¿Cuál?
Sí he sufrido lesiones. He tenido 2 roturas de fibras en el isquio, una rotura en el cuádriceps, así como un desgarro muscular en el isquiotibial derecho.
 
Muchos de tus amigos del Instituto no realizan ningún tipo de actividad física fuera del horario escolar. ¿Qué opinas al respecto?
Pues me parece bien que no quieran hacer ningún deporte si no les gusta ninguno. No se les puede obligar. Pero claro… no estaría mal que se movieran un poco ya que esto beneficiaría su salud.
 
La Educación Física es muy importante para todos aquellos alumnos que no realizan ningún tipo de actividad física fuera de horario escolar. Ahora bien, ¿crees que puede aportar algo a los alumnos que hacen deporte como tú?
A nivel físico creo que no mucho ya que yo ya me muevo lo suficiente fuera de las clases de Educación Física. No obstante, creo que en otros aspectos, las deportistas como yo, sí podemos aprender y obtener beneficios de dichas clases: Mejorar la relación con los compañeros gracias a los juegos y deportes en equipo, aprender cosas sobre dichos deportes, etc.
 
El calentamiento es fundamental para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones, pero ¿cómo es el calentamiento que realizas tú antes de una competición? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué tipo de ejercicios realizas?
El calentamiento que yo hago antes de competir varía en función de si voy a competir en longitud o si voy a competir en vallas. Normalmente, dura entre 40 minutos y una hora. A nivel general, el orden que sigo es: Primero me concentro, después hago carrera continua, estiramientos, técnica de carrera y por último me pongo las zapatillas de clavos.
 
¿Qué técnica utilizas para la fase de vuelo?
Hago el 2 y medio.
 
¿Sigues algún tipo de dieta?
Durante el día a día llevo a cabo una dieta normal. Pero eso sí, el día de la competición intento comer cosas que no sean muy pesadas.
 
Tu entrenador, Rafa Blanquer, hará que trabajéis de una manera u otra en función del momento de la temporada. ¿Puedes explicar por encima el tipo de trabajo que hacéis en cada momento?
Pues la verdad es que esto el que mejor lo podría explicar sería mi propio entrenador. Pero a nivel general puedo decir que en pretemporada hacemos más rodajes largos que en plena temporada. Además, cuando termina la pretemporada hacemos series.
 
¿Quiere esto decir que a principio de temporada hacéis más volumen y conforme se acercan las competiciones vais afinando más con entrenamientos más parecidos a la propia competición?
Sí.
 
¿Te gustaría que los atletas tuvieran la misma fama y el mismo dinero que deportistas de otras disciplinas, como por ejemplo el fútbol? ¿Por qué?
Sí que me gustaría ya que los atletas dedican mucho tiempo de su vida a entrenar, competir, viajar… La verdad es que requiere mucho sacrificio. Así que… ¿Por qué no puede tener un atleta el mismo reconocimiento que un futbolista?
 
¿Qué es lo que más te gusta de ser atleta? ¿Y lo que menos?
Me encanta ser atleta, me lo paso genial, he conseguido muchos amigos. La verdad es que no hay nada que me desagrade.
 
Fátima, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Desde Eternal Sport te deseamos mucha suerte en tu carrera deportiva. Esperamos que te lleguen los resultados, pero sobretodo deseamos que seas feliz haciendo lo que más te gusta.
Gracias a vosotros.
 
Junio 2013
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario